MNCN

rana mario al60
Buscador

Fecha

Desde:
/ /
Hasta:
/ /

2014

06.03.2014

”la Caixa” y el MNCN inician un ciclo de actividades para fomentar las vocaciones científicas

Dar a conocer la metodología de trabajo del investigador científico es uno de los principales objetivos de las charlas

Madrid, 6 de marzo de 2014. El martes 11 de marzo el MNCN (Museo Nacional de Ciencias Naturales), del CSIC, y la Obra Social "la Caixa" inaugurarán en el ayuntamiento de Tres Cantos un ciclo de actividades que busca acercar a la sociedad la investigación científica en ciencias naturales. ‘Cómo se hace y para qué sirve. La investigación en ciencias naturales va a las aulas' es el título que engloba las conferencias que se impartirán los próximos dos meses con el fin de iniciar y afianzar vocaciones científicas entre los estudiantes.

Las conferencias responden a la necesidad de aumentar el número de profesionales de la investigación en España en este campo científico, por eso están dirigidas a estudiantes de entre 15 y 17 años, momento en el que deben tomar decisiones claves para su formación y especialización futuras. Se trata de aportar información sobre la carrera científica para que los estudiantes puedan elegir desde un lugar más informado. La actividad también está dirigida al ámbito de las Universidades Populares, en las que la franja de edad es mucho más amplia, con el fin de divulgar los resultados de la investigación que se realiza en el MNCN.

Esteban Manrique, investigador del MNCN y coordinador de la actividad, comenta cómo comenzó el proyecto: "La ciencia es la base de nuestro desarrollo y cada vez hay menos jóvenes que quieran dedicarse a la investigación, por eso surgió la idea, porque creo que es importante tomar iniciativas para cambiar esta tendencia. A los responsables de la Obra Social "la Caixa" les encantó la propuesta y, en el marco de su programa Ciencia en Sociedad en la Comunidad de Madrid, se ofrecieron a colaborar y me animaron a desarrollarla."

Este primer ciclo de charlas está dedicado a la evolución vista a través de cuatro grandes áreas de las ciencias naturales: biodiversidad, ecología, evolución y geología. Con títulos como ‘Resucitando Mundos Perdidos: el Estudio de la Vida en el Pasado', ‘¿Cómo afectan los parásitos de la malaria a las aves silvestres?', ‘El Árbol de la vida: la diversidad biológica a la luz de la evolución', o ‘La evolución de los motores biológicos y el cambio climático', investigadores tratarán de trasmitir su metodología de trabajo y el entusiasmo con el que afrontan la contestación a preguntas de difícil solución planteando diferentes hipótesis y deduciendo cuál de ellas es la más acertada.

Esta es una experiencia piloto que se desarrollará en la ciudad de Tres Cantos para luego llevarla a otros municipios de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Las actividades se realizarán en los Institutos de Enseñanza Secundaria ‘José Luis Sampedro', ‘P. Antonio López' y ‘Jorge Manrique' y en el colegio concertado ‘Nuestra Señora de la Merced' así como en la Universidad Popular Carmen de Michelena de Tres Cantos (UPCMTC).

El ciclo completo para el curso 2013-2014 comprende un total de 4 charlas por centro docente además de las cuatro conferencias en la UPCTC. En total 20 charlas a lo largo de dos meses.

 

Listado de las conferencias previstas:

  • Dr. Santiago Merino Rodríguez.
    Profesor de Investigación y director del MNCN
    "Una visión evolutiva de las interacciones entre aves, vectores y hemoparásitos”
    "¿Cómo afectan los parásitos de la malaria  a las aves silvestres?”
  • Dr. Jorge J. Miguel Lobo.
    Profesor de Investigación del MNCN
    “Biodiversidad: de lo inexplorado a lo desconocido”
    “La evolución de los “motores” biológicos y el cambio climático”
  • Dr. Israel Sánchez Martín-Caro.
    Investigador del MNCN
    “Registro Fósil y Evolución: Una Historia de Rumiantes”
    “Resucitando Mundos Perdidos: el Estudio de la Vida en el Pasado”
  • Dr. Rafael Zardoya San Sebastián.
    Profesor de Investigación del MNCN
    "El árbol de la vida: la diversidad biológica a la luz de la evolución"
    "Investigando las relaciones de parentesco entre las especies"
Calendario
Descargar Nota de prensa

Horarios de las conferencias programadas

volver
RSS

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica