MNCN

rana mario al60
Buscador

Fecha

Desde:
/ /
Hasta:
/ /

2014

13.05.2014

Pioneros de la ornitología y el medio ambiente se citan en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

Dibujo de una golondrina común, <i>Hirundo rustica</i> / Juan Varela

El jueves 15 de mayo se celebra en el  MNCN el 60 aniversario de la fundación de SEO/BirdLife

Hace 60 años, el 15 de mayo de 1954, se reunía en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), del CSIC, un grupo de pioneros del estudio de la naturaleza en España para constituir la Sociedad Española de Ornitología, una "sociedad científica" dedicada al "estudio, conservación y divulgación de las aves y sus hábitats". Hoy, aquella sociedad es SEO/BirdLife, la organización decana de la conservación en España, que cuenta con 12.000 socios y forma parte de BirdLife International, la mayor coalición de entidades de protección de la naturaleza del mundo, presente en 121 países.


Para recordar ese momento, la actual junta directiva de SEO/BirdLife visitará el antiguo despacho de Bernis junto al director del MNCN, Santiago Merino. A continuación seguirá un acto de homenaje a los fundadores de la Sociedad Española de Ornitología, al que acudirá uno de ellos, Salvador Maluquer, y familiares de algunos de sus compañeros de los tiempos iniciales. El presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana, leerá el Acta de la Asamblea Constitutiva que dio origen a la organización, y cerrará el evento Juan Ramón Lucas, periodista y miembro de la Junta Directiva de SEO/BirdLife, con la lectura del Manifiesto por las Aves y la Calidad de Vida.


Un mes de actividades en el MNCN
Para conmemorar el 60 aniversario de la fundación de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), el MNCN ha programado durante el mes de mayo un ciclo de conferencias relacionadas con las aves e impartidas por ornitólogos de reconocido prestigio. Los investigadores, que forman parte del CSIC, hablarán de aspectos que vinculan a las aves y a las personas, como su convivencia con el ser humano o su función como indicadores de la calidad de los ecosistemas y del bienestar humano en general. También se desarrollan talleres infantiles organizados conjuntamente por el Museo y SEO/BirdLife. Uno de ellos se llevará a cabo durante la mañana del 15 de mayo y se repetirá también el día 18, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.


Las conferencias
Las conferencias, que organiza la Sociedad de Amigos del Museo, se celebrarán a las 19.00 en el salón de actos del MNCN. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo

 

20 de mayo

Conservar ConCiencia: Estudios fisiológicos y la conservación de las aves  / Andrés Barbosa
Los censos de aves y su utilidad científica: estudiando los efectos del cambio climático / José Javier Cuervo


27 de mayo

Los papeles de las aves en los bosques mediterráneos: indicadores, dispersores, mitigadores del cambio/ Mario Diaz
Variación de la abundancia en el espacio y en el tiempo: 60 años censando aves/ Luis M. Carrascal

Descargar Nota de prensa 

 

volver
RSS

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica