rana mario al60

/ /

2014

23.05.2014

Anuncian la lista Top 10 de especies descubiertas en 2013

Geco, <i>Saltuarius eximius</i>, que se oculta en los bosques australianos

Calculan que quedan unos 10 millones de especies por descubrir

Un mamífero carnívoro de los bosques de Ecuador, un árbol de 12 metros y un geco que han permanecido camuflados o una anémona que vive bajo el hielo antártico son algunas de las especies Top 10 descubiertas en 2013. Como cada año, un comité internacional de investigadores dirigido por el doctor Quentin D. Wheeler, del Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IIEE), selecciona 10 especies destacadas entre las cerca de 18.000 que se descubren cada año.

La lista Top 10 pretende concienciar a la población sobre la importancia de conservar y conocer la biodiversidad de la Tierra. Los investigadores calculan que aún quedan unos 10 millones de especies por descubrir, cinco veces más de las que ya se conocen. "La mayoría de la población no conoce las dimensiones de la crisis de la biodiversidad que estamos viviendo. Cada día desaparecen especies, de hecho hay algunas que desaparecen del planeta antes de que lleguemos a conocerlas", apunta Quentin D. Wheeler, director y fundador del IIEE.

"Resulta inspirador que la lista contenga mamíferos o grandes árboles porque estas especies confirman que no todos los seres vivos que están por descubrir tienen escala micrométrica" comenta Antonio G. Valdecasas, presidente del comité de selección e investigador del MNCN.

Un camarón minúsculo de California, un organismo unicelular capaz de imitar a las esponjas marinas, la diminuta avispilla transparente bautizada Campanilla, un microbio que resiste en las habitaciones más limpias, un hongo de la familia de la penicilina de un brillante color naranja y un caracol translúcido de las profundas cuevas de Croacia completan el Top 10 de especies descubiertas durante 2013.

La lista se da a conocer el 23 de mayo de cada año, coincidiendo con el aniversario de Carlos Linneo, el botánico sueco del siglo XVIII considerado padre de la taxonomía moderna.

Las especies Top 10 de 2013

Imágenes de las especies Top10

• 1.- Olinguito, Bassaricyon neblina: un mamífero carnívoro arbóreo que vive en las selvas de los Andes en Ecuador y Colombia. De la familia de los mapaches, el olinguito es menor que éstos y llega pesar 2 kilos. Es el primer mamífero carnívoro descrito en el hemisferio occidental en 35 años.
  • 2.- Dracaena kaweesakii: un Drago de más de 12 metros de altura que, pese a su tamaño, ha permanecido oculto en las selvas de Tailandia. Su escasez (se cree que unos 2500) le ha supuesto ya a esta planta el estatus de especie en peligro.
  • 3.- Edwardsiella andrillae: esta anémona vive en los glaciares de la Antártida. No se sabe cómo la especie resiste las duras condiciones de su hábitat. De hecho es la primera anémona que se descubre en el hielo
  • 4.- Liropus minusculus un camarón minúsculo de apariencia translúcida, el más pequeño de su género, que habita en una cueva de Santa Catalina, California
  • 5.- Penicilliu vanorangei un hongo de la familia de la penicilina que forma colonias con un llamativo color naranja. Lo han descubierto en una muestra de suelo tunecino
  • 6.- Saltuarius eximius. muy difícil de ver, este geco se oculta en los bosques australianos gracias a su coloración moteada y una cola muy amplia que utiliza para mejorar su camuflaje. Se trata de una especie rara que espera a sus presas en superficies rocosas verticales.
  • 7.- Spiculosphon oceana: un gigante en el mundo de los organismos unicelulares. Mide entre cuatro y cinco centímetros y es capaz de imitar a las esponjas marinas. Se alimenta extendiendo sus seudópodos fuera de la concha y capturando invertebrados que quedan atrapados en sus estructuras espinosas. Vive en cuevas sumergidas de la costa sureste española.
  • 8.- Tersicoccus phoenicis: encontrado en las salas donde se ensamblan las naves espaciales, este microbio podría contaminar otros planetas en una visita espacial. Las muestras de este microbio se recogieron en el suelo de dos habitaciones separadas por 2500 km, una en Florida y la otra en la Guayana francesa.
  • 9.- Tinkerbella nana. esta avispa recibe su nombre de Campanilla, el hada de Peter Pan. Encontrada en Costa Rica mide solo 250 micrómetros y es uno de los insectos más pequeños del planeta. Se trata de la última incorporación a una familia de insectos con 1400 especies conocidas.
  • 10.- Zospeum tholossum: pequeño caracol de unos 2 milímetros de largo adaptado a la vida en las cuevas más profundas de la tierra en Croacia. Vive a 900 metros de profundidad y carece de pigmentación y de ojos, lo que le da un aspecto fantasmal.
Imágenes de las especies Top10