MNCN

rana mario al60
Buscador

Fecha

Desde:
/ /
Hasta:
/ /

2014

22.04.2014

El documental ‘Vientos y arenas’ será la proyección de apertura en Ecuador de la 27ª edición de la BICC

Arenas de Burgomillodo

La película trata sobre el origen de las dunas de Castilla León

En su 27ª edición la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda (BICC) se celebrará simultáneamente en varias ciudades de Europa e Iberoamérica. Para la apertura del festival en Ecuador se proyectará la película ‘Vientos y arenas’, un documental en el que el geólogo del MNCN, Carlos Martín Escorza, explica cómo se formaron las dunas de  Castilla León. La inauguración tendrá lugar el miércoles 23 de abril a las ocho de la tarde en el Teatro Carlos Cueva Tamariz en Cuenca (Ecuador) y en la Universidad de Cuenca de Ecuador.


El proyecto ‘Vientos y arenas’ es el resultado de numerosos años de investigación y nos traslada al momento en que se formaron las dunas de Tierra de Pinares y las lagunas de Cantalejo en Castilla y León.  El documental  refleja un cambio climático que tuvo lugar hace unos 20.000 años, con vientos que fueron capaces de transportar toneladas de arena. Así Carlos Martín Escorza nos ayuda a comprender la formación y transformación del paisaje.  y recrea el efecto que estos fenómenos debieron tener sobre la población entonces existente, perturbando sus costumbres y hábitats El documental lo llevaron a cabo en 2009 la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (SAMNCN) y la Asociación de Cine e Imagen Científicos (ASECIC).


Además de la multisede el festival contará con numerosas actividades paralelas que aprovecharán las redes académicas y de investigación científica para dar a la BICC de Ronda mayor visibilidad. Así la ASECIC, la Association for Media in Science (IAMS), la RedCLARA de América latina, la RedIRIS de España y el Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo de Internet Avanzado (CEDIA) compartirán las proyecciones del certamen y los encuentros interactivos de expertos en los que se abrirán espacios para la reflexión, divulgación y comunicación científica en los dos continentes.


La 27ª Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda 2014, será proyectada en Ecuador por la Universidad de Cuenca y la CEDIA, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, la Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad Técnica de Ambato.

 

SEDES y subsedes de BICC 2014
Argentina, con sede nacional en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y a través de INNOVARED
Colombia, con sede nacional en la Red RENATA
Ecuador, con sede nacional en la Red CEDIA y Universidad de Cuenca, organismo público de educación superior y postgrado.
España, con sede nacional en la ASECIC a través de RedIris
México, con sede nacional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el apoyo de RedCUDI.

Más información
27ª Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda:
http://asecic.org/a-b-i-c-c/presentacion/sedes-y-subsedes
La película del MNCN ‘Vientos y arenas’:
https://www.youtube.com/watch?v=3Lr2X0aFamY&list=PLAG9vjVKrnwJkADSM65HMdX1U2Ngci_es&index=8

 

Descargar Nota de prensa

volver
RSS

comentarios (0)

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica