MNCN

rana mario al60
Buscador

Fecha

Desde:
/ /
Hasta:
/ /

2014

29.05.2014

El MNCN inaugura la exposición de fotografía “M. Ardan, gran viajero del siglo XIX” en el marco de PHotoEspaña 2014

Copia en papel del retrato de Michel Ardan hecho a partir de un ambrotipo negativo. Ardan muestra un singular ejemplar de caracol de mar, <i>Charonia lampas</i> / Xavier Mulet

La muestra permanecerá en las salas del MNCN hasta el 7 de septiembre 

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), del CSIC, inaugura el lunes 2 de junio a las 13.00 horas, la exposición de fotografías “M. Ardan, gran viajero del siglo XIX”, de Xavier Mulet. La muestra es un gran autorretrato elaborado con la intención de difundir la literatura, la historia de la fotografía y las costumbres de la segunda mitad del siglo XIX. A la inauguración asistirá Claude Bussac, Directora de PHotoEspaña.

El proyecto gira en torno Michel Ardan, un misterioso personaje que sirve de excusa para, mediante la ficción, tratar conceptos como la memoria o la fragmentación y la revisión de la historia. Es un homenaje a los viajeros y exploradores del siglo XIX, en especial a Gaspar Felix Tournachon, amigo de Julio Verne, que le sirvió  como inspiración para crear a Michel Ardan, uno de los protagonistas de sus novelas De la Tierra a la Luna, de 1865 y Alrededor de la Luna, de 1870.

Tras el pseudónimo Ardan se esconde un escritor, fotógrafo, botánico e incansable viajero. “M. Ardan, gran viajero del siglo XIX” es un trabajo de ficción que sigue los cánones de las exposiciones sobre exploradores, literatos o científicos del siglo XIX. “He tratado de mostrar la capacidad de la imagen para crear un discurso distinto según su vertebración en contextos específicos”, explica Xavier Mulet,  autor de las imágenes.

La muestra, en la que colabora la Sociedad de Amigos del Museo y el Museu de Ciènces Naturals de Barcelona, está compuesta por imágenes que se han elaborado utilizando técnicas fotográficas del siglo XIX. Retratos elaborados al colodión húmedo, en ambrotipo o en ferrotipo, y paisajes y trabajos de botánica en fotogramas y cianotipias. También se podrán encontrar  objetos del protagonista, cuadernos de campo, rocas volcánicas y otras muestras recogidas en sus expediciones. Completan la exposición un vídeo de seis minutos, que desvela todos los detalles de la producción, y un conjunto de herramientas fotográficas antiguas entre las que destaca una cámara oscura y un zoótropo que podrán ser manipuladas por los visitantes.

PHotoEspaña 2014 dedica su programación a la fotografía española y propone un recorrido por las distintas generaciones y enfoques producidos desde sus orígenes hasta la actualidad, dando cuenta de su riqueza, energía y pluralidad.

Descargar nota de prensa 

 

volver
RSS

comentarios (0)

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica