rana mario al60

/ /
Páginas: 1 2 3 4 5 6 > >>

Noticias

04.06.2014

El MNCN aumenta sus fondos con libros especializados en anfibios y reptiles

Exposición de la una muestra de la colección donada por Alfredo Salvador / Biblioteca MNCN

Los libros estarán disponibles para su consulta en la biblioteca del Museo

La biblioteca del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), del CSIC, ha recibido la donación de la colección de libros de Alfredo Salvador, investigador del MNCN especializado en reptiles y anfibios. La colección, una referencia en clasificación de anfibios y reptiles, cuenta con 418 volúmenes, entre los que se encuentran revistas, tesis y monografías categorizadas por países y especies.

Alfredo Salvador es autor de varios libros de herpetología, entre ellos la primera Guía de anfibios y reptiles españoles que escribió en 1974 y ha sido un referente para los investigadores de esta especialidad. Su línea de trabajo se centra en el comportamiento de los reptiles, por eso a lo largo de su carrera ha recopilado cientos de libros especializados, que ahora dona al museo. La colección incluye todos los números de la revista Catalogue of American amphibians and reptiles que se publica desde 1963.

La donación comenzó en noviembre y desde entonces los ejemplares han sido clasificados y expuestos conforme la biblioteca los ha adquirido. En este proceso ha sido indispensable la colaboración de Alfredo Salvador, quien ha participado en la asignación de encabezamientos y en la valoración de los ejemplares. Algunos de estos ejemplares son difíciles de conseguir debido a la antigüedad o la escasa tirada y la mayoría poseen ilustraciones a color, que aumentan el valor de los volúmenes.

Gracias a esta donación la Biblioteca del MNCN se convierte en un referente en herpetología y clasificación de especies. "Para la biblioteca es un regalo, ha sido una donación exquisita" afirma Isabel Morón, responsable de la Biblioteca del Museo "Alfredo Salvador ha entregado sus libros de forma desinteresada y sin condiciones" comenta.

Desde el Día del Libro la Biblioteca ofrece una exposición que muestra una parte de la colección. Alfredo Salvador seleccionó personalmente los volúmenes por su relevancia y contenido científico. La exposición puede visitarse en el horario de apertura de la biblioteca (9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes).

Descargar nota de prensa