rana mario al60

Noticias

12.06.2014

Investigadores del MNCN ayudan a mejorar el diagnóstico de Anisakis

imagen del parásitoo <i>Anisakis</i>

El estudio abre la puerta al desarrollo de métodos de diagnóstico precisos y a nuevas formas de valoración clínica

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y del Centro nacional de Biotecnología (CNB), ambos del CSIC, así como del Hospital Carlos III de Madrid han determinado la relación entre proteínas alergénicas y especies de Anisakis. En concreto, han caracterizado la potencialidad alergénica del complejo Anisakis simplex sensu lato, formado por las especies Anisakis simplex, Anisakis pegreffi y Anisakis simplex C que son las más importantes desde el punto de vista clínico.
Las intoxicaciones por Anisakis, que provocan trastornos gastrointestinales y alérgicos, se producen cuando el parásito se transmite al ser humano a través del consumo de pescado o moluscos crudos. El primer caso de infección humana se detectó en 1960 y desde entonces se ha convertido en un problema creciente de salud en todo el mundo
La investigación se centra en la relación que tienen las especies del complejo con las reacciones alérgicas que provoca la intoxicación por Anisakis en los pacientes. De hecho, han descrito 28 nuevas proteínas (hasta ahora se habían descrito 12), caracterizadas como posibles elementos alérgenos. "Las proteínas descritas tiene funciones biológicas diferentes que además, se consideran como potenciales marcadores de diagnóstico de estas especies de Anisakis", explica el investigador del MNCN Alfonso Navas.
El análisis de las proteínas que se ha llevado a cabo abre nuevas posibilidades para el diagnóstico y la evaluación epidemiológica de la población. Asimismo, han demostrado por primera vez que existen larvas híbridas de ambas especies capaces de infectar. Estos híbridos tienen propiedades alergénicas propias además de otras comunes a ambas especies.
Existen alrededor de 12 especies del género Anisakis. El estudio de este complejo parasitario abre nuevas posibilidades para el diagnóstico específico, evaluación epidemiológica de la población e investigación clínica ampliable a otras especies del género Anisakis así como de los géneros Pseudoterranova y Contracaecum.
Esta investigación forma parte de un proyecto más amplio que ha sido financiado por el Ministerio de Economía y competitividad y la Unión Europea.

Susana C. Arcos, Sergio Ciordia, Lee Roberston, Inés Zapico, Yolanda Jiménez-Ruiz, Miguel Gonzalez-Muñoz, Ignacio Moneo, Noelia Carballeda-Sangiao, Ana Rodriguez-Mahillo, Juan P. Albar and Alfonso Navas. Proteomic profiling and characterization of differential allergens in the nematodes Anisakis simplex sensu stricto and A. pegreffii. Proteomics 2014, 00, 1-22 DOI 10.1002/pmic.201300529.

Descargar nota de prensa