MNCN

rana mario al60
Buscador

Fecha

Desde:
/ /
Hasta:
/ /
Páginas: 1 2 3 4 5 6 > >>

Noticias

16.07.2014

El MNCN expone en Cercedilla “Nombrando especies, las Top10 y el proyecto BHLE”

<i>Graellsia isabellae</i>, mariposa  descubierta en la Sierra de Guadarrama, en 1849, por Mariano de la Paz Graells./MNCN

La exposición forma parte de las actividades de la VII Semana de la Montaña que organiza el Ayuntamiento de Cercedilla

 

A partir del 17 de julio todo el que se acerque a Cercedilla podrá visitar la exposición itinerante del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) "Nombrando especies, las Top10 y el proyecto BHLE" que se podrá visitar en el Museo del Esquí de Cercedilla hasta el 21 de julio.


¿Por qué se utilizan los nombres científicos para identificar a los seres vivos?, o ¿qué especies han descubierto los investigadores del MNCN en todos los rincones del mundo, y especialmente en la Sierra de Guadarrama? Son preguntas a las que da respuesta esta muestra en la que el MNCN pretende ayudar a que los vecinos y visitantes de Cercedilla conozcan y valoren su patrimonio natural y la importancia de su conservación.

1) Proctoporus iridescens lagarto de brillantes escamas descubierto por científicos del MNCN en los páramos andinos de Perú/ Ignacio de la Riva. 2) Graellsia isabellae, mariposa  descubierta en la Sierra de Guadarrama, en 1849, por Mariano de la Paz Graells./MNCN 3) Axonopsis guadarramensis, ácaro acuático descubierto en los arroyos de la Sierra, que al microscopio de fluorescencia ofrece este curioso aspecto. / Antonio García Valdecasas

La muestra incluye una selección de las especies más llamativas, por alguna característica especial de su aspecto o biología, entre las descubiertas en los últimos años. Cada año el International Institute of Species Exploration (IISE) de la Universidad de Arizona, con un comité internacional en el que participa el MNCN, elige 10 especies destacadas de entre las cerca de 10.000 que se descubren cada año. En ese comité trabaja el investigador Antonio García-Valdecasas, científico del MNCN y comisario de esta exposición.


La estrecha relación entre el MNCN y la Sierra de Guadarrama se mantiene gracias a los trabajos científicos que se hacen en la Estación Biológica El Ventorrillo, en la que, desde hace más de 100 años, se estudia la diversidad biológica, comportamiento y ecología en el parque nacional y su entorno.


Durante la exhibición se proyectará un vídeo que explica e ilustra brevemente cómo el proyecto BHLE (Biodiversity Heritage Library Europe) cambia la vida de un investigador. A través de esta iniciativa europea se está digitalizando toda la literatura relacionada con la biodiversidad para ponerla a disposición de los especialistas y también del público general.

 

Descargar imagen 1

Descargar imagen 2

Descargar imagen 3

Descargar nota de prensa 

volver
RSS

comentarios (0)

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica