MNCN

rana mario al60
Buscador

Fecha

Desde:
/ /
Hasta:
/ /
Páginas: 1 2 3 4 5 6 > >>

Noticias

06.04.2016

Analizan el comportamiento excepcional de espermatozoides que se agrupan para nadar más rápido

Imagen de los trenes seminales

Se pensaba que todos los espermatozoides que tienen una estructura en forma de gancho formaban estas agrupaciones

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han demostrado que el gancho de los espermatozoides que exhiben algunas especies de roedores no determina la formación de trenes espermáticos para aumentar la velocidad de nado. Frente a la teoría generalmente aceptada, el artículo, publicado en Journal of Evolutionary Biology, demuestra también que la habilidad de los espermatozoides para formar estas uniones no está relacionada con la competencia espermática que se produce como resultado de la promiscuidad femenina.


Los espermatozoides de muchas especies de roedores tienen un gancho en la cabeza que, hasta ahora, se pensaba que utilizaban para formar trenes. Estos trenes se forman a partir de la unión de muchos espermatozoides que consiguen así nadar más rápido. Se aceptaba, en general, que los ganchos servían para que la unión entre espermatozoides fuera más fuerte. "Nuestros resultados demuestran que casi ninguna de las especies que tienen este gancho forma trenes de espermatozoides. De hecho solo se había comprobado la formación de estas agrupaciones espermáticas en dos especies de roedores norteamericanos y en una especie europea, el ratón de campo. Con este estudio hemos comprobado que, de entre las muchas especies europeas, asiáticas y africanas que hemos estudiado, sólo los ratones de campo, Apodemus sylvaticus, forman trenes", aclara el investigador del MNCN Eduardo Roldán.


"Con este estudio pretendíamos comprender la función de los ganchos y, aunque no hemos descubierto aún la finalidad de esta estructura, sí hemos comprobado que no está relacionada con la capacidad de los espermatozoides para formar trenes, y que la existencia de los trenes no está asociada a la competencia espermática", continúa Roldán.

Desmontando la teoría de la cooperación
Los trenes espermáticos se conocen desde 2002, cuando un equipo internacional publicó en la revista Nature el descubrimiento de esta curiosa asociación entre células espermáticas y la hipótesis de que sería ventajosa para llegar antes el óvulo. "Se trataría de un auténtico ejercicio de colaboración entre células", comenta Maximiliano Tourmente, investigador del MNCN, pero solo en esta especie.


"A pesar de tener muy poca evidencia, se asumió desde el principio y casi de forma unánime, que el gancho que presentan los espermatozoides de los roedores servía para hacer posibles estas uniones y, lógicamente, se pensó que todas las especies con gancho formaban trenes espermáticos. Nuestro estudio desmonta esa teoría", concluye Tourmente.


Tourmente, M., Zarka-Trigo, D., Roldan E.R.S (2016) Is the hook of muroid rodent's sperm related to sperm train formation? Jorunal of Evolutionary Biology.

 

DEscargar nota de prensa

volver
RSS

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica