MNCN

rana mario al60
Buscador

Fecha

Desde:
/ /
Hasta:
/ /
Páginas: 1 2 3 4 5 6 > >>

Noticias

25.10.2016

Carlos III, Cervantes y el ADN, protagonistas de la XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología en el MNCN

Semana de la Ciencias y la Tecnología 2016

Del 8 al 20 de noviembre habrá talleres, guiñoles, teatro y conferencias

 

 

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) participará un año más en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con actividades que girarán en torno a dos fechas conmemorativas; el IV centenario de la muerte de Cervantes y el 240 aniversario del MNCN.

Este año el museo ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y el patrocinio de Laboratorios Bio-Rad.


Cómo se extrae el ADN, las investigaciones sobre los restos mortales de Miguel de Cervantes o la creación del Real Gabinete de Historia Natural son algunos de los temas que se tratarán en las actividades educativas y las conferencias programadas que, además, contarán con la presencia de un testigo de excepción, el Rey Carlos III.


Algunos momentos de la historia de la ciencia serán escenificados a través de un guiñol y de la representación de Tu nombre me sabe a ciencia de TeatrIEM, el grupo de teatro del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC.


Las entradas para las actividades son gratuitas hasta completar aforo y se podrán recoger a partir de hoy mismo en la taquilla del MNCN (en horario de martes a viernes de 10:00 a 16:30 y los sábados y domingos de 10:00 a 19:30). El acceso a las conferencias es libre y no se requiere la recogida previa de entradas.

 

 

Actividades divulgativas

 

Taller: En busca del ADN de Cervantes


9, 12, 13, 19 y 20 de noviembre de 12 a 13 h.
Para público general y niños a partir de 6 años.
Charla en la que se darán a conocer los avances en investigación forense, poniendo como ejemplo los estudios para la identificación de la tumba de Miguel de Cervantes. Al final, se realizará un taller de extracción y aislamiento de ADN y los asistentes podrán llevarse un colgante con la muestra de su propio ADN precipitado.



Guiñol: Las aventuras de Dávila, el primer director del museo


9, 12, 13, 19 y 20 de noviembre de 13 a 14 h.
Dirigido a familias y niños a partir de 3 años.
Los asistentes conocerán el origen del MNCN y las aventuras del naturalista Pedro Franco Dávila. Su colección fue una de las más importantes de Europa y la base para la creación del Real Gabinete de Historia Natural, que terminaría convirtiéndose en el actual museo.

 

Visita teatralizada: Una colección, un criollo y un rey


9, 12, 13 y 20 de noviembre de 18 a 19 h.
Dirigido a todos los públicos.
El Rey Carlos III enseñará a los asistentes los secretos del corazón científico del Madrid Ilustrado, a través de la exposición Una colección, un criollo erudito y un rey: Un gabinete para una monarquía ilustrada, que se inaugurará el día 4 de noviembre para celebrar el 240 aniversario del MNCN.

 

Teatro: Tu nombre me sabe a Ciencia


18 y 19 de noviembre de 19 a 20 h.
Dirigido a todos los públicos.
Un espectáculo en el que se entrelazan una serie de escenas relacionadas con la ciencia. Es el cuarto montaje teatral del grupo TeatrIEM que, nacido en 2013, está formado por investigadores del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC.

 

 

Conferencias

 

Un recorrido por la historia del Real Gabinete de Carlos III


Ponente: Javier Sánchez Almazán
8 de noviembre de 19 a 20 h.

 

El genoma humano a través de los tiempos: el ADN de Cervantes


Ponente: Antonio Alonso
10 de noviembre de 19 a 20 h.
Después de la conferencia se realizará un taller de extracción de ADN en el que pueden participar todos los mayores de 6 años.



Animales de gabinete: la zoología en el siglo XVIII


Ponente: Santiago Aragón Albillos
15 de noviembre de 19 a 20 h.

 

Fauna entre las hojas


Ponente: Cristina Cánovas
17 de noviembre de 19 a 20 h.

 

Descargar nota de prensa

 

 

volver
RSS

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica