rana mario al60

/ /
Páginas: 1 2 3 4 5 6 > >>

Noticias

03.03.2017

Descubren una de las primeras evidencias culturales de los humanos modernos fuera de África

Muestras de la industria lítica encontrada en el yacimiento de Kaldar

Es un conjunto de herramientas de piedra de hasta 54.000 años de antigüedad, encontradas en la cueva de Kaldar, Irán

Un equipo de científicos ha identificado las primeras evidencias culturales fuera de África atribuidas a los humanos anatómicamente modernos. Se trata de un conjunto de herramientas de piedra, de una antigüedad de hasta 54.000 años, encontradas en la cueva de Kaldar (Irán). Han hallado herramientas de piedra asociadas a restos faunísticos en un nivel datado por Carbono 14 entre 36.000 y 54.000 años de antigüedad.

Los resultados de la datación de este yacimiento sitúan a Irán entre los primeros lugares habitados por los humanos modernos que, junto con los grupos de homininos levantinos, consiguieron dispersarse desde Asia occidental hasta Europa. De esta forma, la cueva de Kaldar refuerza la posición de Irán dentro del mundo de la arqueología paleolítica en el ámbito mundial.

Además la secuencia excavada recientemente, Kaldar contiene niveles más antiguos con industria musteriense, asociada generalmente a los neandertales. Esto proporciona evidencias de su sustitución por la industria baradostiana similar a la auriñaciense, la cual es exclusiva de los humanos anatómicamente modernos. Este hecho representa una ocasión única de estudiar la transición del paleolítico medio al paleolítico superior en los montes del Zagros.

La cueva de Kaldar proporciona uno de los ejemplos más antiguos de la existencia del hombre moderno en esta parte del mundo, y a su vez datos sobre cómo estas poblaciones sobrevivieron al clima y a las situaciones medioambientales paleoárticas que resultaban nuevas para ellos.

En el artículo, publicado en Scientific Reports, han participado investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) o University of Oxford entre otros, liderados por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES)

Bazgir, B., Ollé, A., Tumung, L., Becerra-Valdivia, L., Douka, K., Higham, T.F.G., Made, J.v.d., Picin, A., Saladié, P., López-García, J.M., Blain, H.-A., Allué, E., Fernández-García, M., Rey-Rodríguez, I., Arceredillo, D., Bahrololoumi, F., Azimi, M., Otte, M., Carbonell, E., 2017. Understanding the emergence of modern humans and the disappearance of Neanderthals: Insights from Kaldar Cave (Khorramabad Valley, Western Iran), Scientific Reports 7, 43460. doi: 10.1038/srep43460.

Nota de prensa