MNCN

rana mario al60
Buscador

Fecha

Desde:
/ /
Hasta:
/ /
Páginas: 1 2 3 4 5 6 > >>

Noticias

20.09.2017

Mujeres Nobel llega al MNCN

Imágenes de algunas de las protagonistas de la exposición

La muestra tiene una sección dedicada a Concha Espina, la española que más cerca ha estado de lograr el reconocimiento

La exposición Mujeres Premio Nobel llega al Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para homenajear y dar a conocer a una selección de las mujeres galardonadas en cada una de las disciplinas establecidas por Alfred Nobel en su testamento, así como al propio creador de estos prestigiosos premios.

 

Desde el jueves 21 de septiembre, hasta el próximo 20 de marzo, será posible visitar esta muestra, cuyo principal objetivo es difundir la labor de las mujeres referentes en distintas disciplinas. También servirá, según las comisarias de la muestra Sonnia L. Rivas-Caballero y Belén Yuste, para "destacar los frutos del estudio, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la generosidad, el compromiso social y la solidaridad, valores, en general, inherentes a la consecución de un Nobel".


A lo largo de la historia de la concesión de los Premios Nobel, 48 mujeres han sido galardonadas en las distintas especialidades: 11 en Medicina o Fisiología, 13 en Literatura, dos en Física, cuatro en Química y 16 con el Premio Nobel de la Paz.


La exposición está centrada en 12 mujeres que recibieron el galardón: María Sklodowska-Curie (Física), Irène Joliot-Curie (Química), Rita Levi- Montalcini (Fisiología o Medicina), Elizabeth Blackburn (Fisiología o Medicina), Carol Greider (Fisiología o Medicina), May-Britt Moser (Fisiología o Medicina), Selma Lagerlöf (Literatura), Nelly Sachs (Literatura), Bertha von Suttner (Paz), Ada Yonath (Química), Teresa de Calcuta (Paz) y Wangari Maathai (Paz).


Además, habrá secciones dedicadas a dos mujeres que casi logran el galardón: la escritora española Concha Espina, candidata al Nobel en tres ocasiones no consecutivas (1926, 1929 y 1931), y la polaca Irena Sendler, conocida por haber salvado a 2.500 judíos del gueto de Varsovia durante la II Guerra Mundial.


Eventos paralelos


Organizada conjuntamente por Rocaviva Eventos, el MNCN y el CSIC, esta exposición cuenta también con la colaboración de: el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Ayuntamiento de Madrid; las Embajadas de Suecia, Noruega, Israel, Estados Unidos, Francia, India, Alemania, Italia, Albania, Polonia y Kenia; la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Católica de Valencia, el Instituto Internacional, el Instituto Francés, el Instituto Polaco de Cultura, el Museo Nobel de Estocolmo, el Instituto Nobel de Oslo, la Biblioteca Nacional de España y la Fundación Mujeres por África. El Hotel Palace de Madrid colabora con la creación de un menú nórdico inspirado en Alfred Nobel.


Paralelamente a la exposición, se celebrarán, en diversos puntos de Madrid, conferencias, mesas redondas, lecturas dramatizadas, seminarios científicos y literarios, conciertos y homenajes a las galardonadas, con la participación de algunas mujeres premiadas, de sus descendientes y de especialistas en sus obras.


Más información
www.mujeresnobel.eu y www.mncn.csic.es


Nota de prensa 

volver
RSS

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica