El MNCN inaugura La geometría en la naturaleza. El número áureo phi una muestra que une la zoología las matemáticas y el arte

El MNCN inaugura La geometría en la naturaleza. El número áureo phi  una muestra que une la zoología  las matemáticas y el arte

 

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) inauguraró el 14 de diciembre, La geometría en la Naturaleza. El número áureo phi. En esta exposición, surgida de la precisión del cálculo y del trazado del pintor venezolano Rafael Araujo, se representan situaciones hipotéticas de vuelos de mariposas o torsiones de conchas de gasterópodos, entre otras, que dan lugar a bellas composiciones matemáticas de colores delicados.

 

En la exposición, que se podrá ver en el edificio de Biodiversidad hasta el 31 de marzo de 2018, se pueden contemplar obras de diversos formatos que estarán acompañadas de ejemplares de las colecciones de entomología y malacología del MNCN. 'Con esta exposición queremos acercar las ciencias naturales al público desde tres disciplinas: la biología, las matemáticas y el arte. No son solo imágenes dispuestas por la sala. Rafael Araujo, con su impecable precisión técnica y estética, ha configurado una muestra que armoniza a la perfección con el museo y los ejemplares de nuestras colecciones que la acompañan: mariposas monarca, nautilus o biomphalarias', comenta Santiago Merino, director del MNCN.

 

'Cuál es el recorrido que efectuaría una mariposa si volara describiendo una trayectoria helicoidal? ¿Cómo se reflejaría su imagen si volara a determinada altura sobre un estanque? Con mis obras doy respuesta a estas y otras hipotéticas preguntas, pero siempre basándome en la proporción áurea, las series de Fibonacci o en las espirales logarítmicas', añade el también músico, arquitecto y profesor de geometría, Rafael Araujo.

 

La inauguración de La geometría en la naturaleza. El número áureo phi tendrá lugar mañana, 14 de diciembre, a las 19:00 horas. El director del MNCN, Santiago Merino, presentará este acto en el que también intervendrá Rafael Araujo, quien además realizará un recorrido guiado por la exposición.

 

Nota de prensa

 

Fecha

Miércoles, 13 Diciembre 2017

Autor

Comunicación