MNCN

rana mario al60
Buscador

Fecha

Desde:
/ /
Hasta:
/ /
Páginas: 1 2 3 4 5 6 > >>

Noticias

21.06.2018

El MNCN inaugurará 'Arbóreo, los árboles nos cuentan su vida', una muestra que indaga en la ciencia de la dendrocronología

Imagen promocional de la muestra / Miguel Ortega

La exposición se completa con ejemplares de fauna ibérica y una colección de maderas fósiles

 

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) inaugurará el 22 de junio, a las 12.30 horas, Arbóreo, los árboles nos cuentan su vida. A través de esta exposición, compuesta de troncos y dibujos originales, ejemplares de fauna ibérica y maderas fósiles, se dará a conocer la valiosa información que los árboles aportan; condiciones ambientales, pautas de crecimiento o su relación con los animales y otras plantas.

 

Tal como nos cuentan los comisarios Miguel Ortega y Chechu Camarero, la dendrocronología es la ciencia que analiza, a través de los anillos de crecimiento de las plantas arbóreas y arbustivas, la edad y los cambios que ha sufrido la planta a lo largo de su vida. Para acceder a la información del ejemplar no es necesario cortar el árbol, basta con obtener una muestra de la madera utilizando una barrena específica.

 

Para la obtención de las del medio centenar de piezas expuestas en esta muestra, que se podrá visitar hasta el 23 de agosto en el edificio de Biodiversidad, no hay sido necesario seccionar ningún árbol ni arbusto vivo. Se han empleado ejemplares encontrados caídos en la naturaleza, así como materiales resultantes de talas, limpiezas de caminos o desbroces.


La exposición Arbóreo, los árboles que nos cuentan su vida se completa con ejemplares de fauna ibérica de las colecciones del MNCN que conviven con los árboles como los pitos reales, las avispas o las ardillas.


"Los árboles son un almacén de información y aportan datos muy valiosos sobre el territorio o el clima en el que viven. Con esta exposición queremos además concienciar sobre la necesidad de su conservación", apunta Santiago Merino, director del MNCN.


"El árbol es seguramente el elemento que más asociamos con la naturaleza, y todos tenemos una fuerte relación con la madera; valoramos tanto su aspecto visual, como su tacto o su olor", comenta Soraya Peña de Camus, coordinadora de Exposiciones del MNCN.


La inauguración de Arbóreo, los árboles que nos cuentan su vida, tendrá lugar el 22 de junio, a las 12.30 horas. Tras el acto se servirá un vino.

 

Descargar nota de prensa

volver
RSS

Ministerio de Ciencia, Innovación y UniversidadesConsejo Superior de Investigaciones Científicas

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica