MNCN

rana mario al60
Buscador

Fecha

Desde:
/ /
Hasta:
/ /
Páginas: 1 2 3 4 5 6 > >>

Noticias

30.10.2018

El MNCN conmemora el centenario del Instituto–Escuela con la inauguración de la muestra Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto- Escuela (1918-1939)

Un grupo de alumnos del Instituto-Escuela escuchando las explicaciones de sus profesores y tomando notas durante su visita al Museo Nacional de Ciencias Naturales. / Crónica. Madrid, 1930.

El Instituto-Escuela fue un proyecto de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) cuyo objetivo era impulsar el progreso científico, cultural y educativo.

 

 

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) inaugura esta tarde, a las 18 horas, Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto-Escuela (1918-1939). En esta muestra, que celebra los cien años de la creación del proyecto Instituto-Escuela, se explican los principios que aplicaron en la enseñanza de las ciencias experimentales y se exhiben materiales didácticos y fotográficos.

 

El Instituto-Escuela fue un proyecto novedoso de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) que buscaba impulsar el progreso científico, cultural y educativo posibilitando la modernización de la sociedad española.


"Esta muestra explica a los visitantes los dos principios pedagógicos fundamentales que el Instituto-Escuela aplicó en la enseñanza de las ciencias: la observación y la experimentación", comenta Encarna Martínez, una de las comisarias de la exposición.


En Ciencia e innovación en las aulas se pueden ver las láminas didácticas, las placas de vidrio, los modelos anatómicos o las microfotografías que empleaban los alumnos para el estudio. También se exhiben enseres e instrumentos de los laboratorios como los microscopios con los que realizaban experimentos.


"Las visitas que los estudiantes realizaban al Museo Nacional de Ciencias Naturales para completar su formación y los trabajos posteriores a estas tienen especial presencia en la muestra. Igualmente tiene relevancia la labor de profesores del Instituto, como Vicente Sos Baynat o Carlos Vidal Box, que estuvieron vinculados al Museo", añade Soraya Peña de Camus, coordinadora de exposiciones del MNCN.


La muestra emplea recursos audiovisuales para compartir los testimonios de los hijos de antiguos alumnos. Entre estos últimos se encontraban los hijos e hijas de los científicos e intelectuales que dirigieron los laboratorios de la JAE y los de la burguesía ilustrada, como José Ortega Spottorno, Nicolás Cabrera, Juan Negrín Fidelman, Carmen de Zulueta, Francisco Giral, Julio Caro Baroja o Matilde Ucelay. También hay puestos interactivos que permiten al visitante profundizar en las actividades y materiales desarrollados en esta institución.

 

Recuperación del Instituto-Escuela


La labor educativa del Instituto-Escuela se vio truncada tras la Guerra Civil, y en 1939, sus dos sedes, Hipódromo y Retiro, se convirtieron en los Institutos Ramiro de Maeztu e Isabel la Católica, respectivamente. En el año 2006 comenzó la recuperación y puesta en valor de su patrimonio conservado en el Instituto Isabel la Católica. "Una de las principales acciones para esta recuperación fue su utilización como recurso didáctico, algo que se enseña en la exposición a través de diversos ejemplos y un vídeo", apuntan las profesoras del Instituto Isabel la Católica, Encarnación Martínez y Carmen Masip, que han comisariado la muestra.


La inauguración de Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto-Escuela (1918-1939) tendrá lugar el 30 de octubre de 2018 a las 18 horas y se podrá visitar hasta el 9 de enero de 2019 en el edificio de Biodiversidad.

 

volver
RSS

Ministerio de Ciencia, Innovación y UniversidadesConsejo Superior de Investigaciones Científicas

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica