Un lagarto de Persia con historia

Autor:
  • Carmen Martínez

 

El lagarto iraquí de cola espinosa (Saara loricata) es un bello reptil de tamaño mediano, típico de las áreas semidesérticas de Oriente Próximo. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) exhibe un ejemplar colectado en Irán en 1899 por el naturalista Manuel Martínez de la Escalera.

 

A finales del siglo XIX, el explorador y científico Manuel Martínez de la Escalera (1867-1949) emprendió dos viajes a Oriente Próximo, el primero a Anatolia y Siria en 1898, y el segundo a Persia en 1899. Martínez de la Escalera, que fue uno de los grandes entomólogos españoles de la época, estuvo estrechamente vinculado al MNCN durante más de 50 años. Además de sus múltiples publicaciones científicas, hay que destacar su labor como recolector que le permitió reunir colecciones muy valiosas que se encuentran en importantes museos de ciencias naturales, entre ellos el MNCN.


En la expedición a Irán, financiada por el entomólogo francés René Oberthür, estuvo acompañado por su hermano Fernando. Salieron en enero de 1899 y a lo largo de cinco meses recorrerían las provincias sudoccidentales de lo que entonces se conocía como Persia. Él se encargaba de colectar insectos y crustáceos, y su hermano recogía plantas. Todo ello sin dejar de anotar diariamente las observaciones barométricas y termométricas. Finalmente recolectaron en torno a 3.000 especies, considerando animales y plantas, lo que no es desdeñable dada la escasa biodiversidad de la región, que según Escalera sólo era rica en ortópteros, de los que trajeron unas 150 especies. Hay que mencionar también que fue la primera expedición botánica a Persia realizada por españoles.


En las conclusiones del viaje que Manuel M. de la Escalera presentó en la Sociedad Española de Historia Natural señalaba que no habían podido reunir mamíferos o reptiles que sobrepasasen cierto tamaño debido a la falta de recursos y personal de apoyo para llevarlos consigo; respecto a los reptiles comentó que sólo habían conservado pequeños lacértidos. Hay que tener en cuenta que en las montañas se vieron obligados a cargar las colecciones, las tiendas de campaña y las provisiones sobre asnos y vacas, como hacían los naturales en sus continuas mudanzas, ya que los caballos y mulas no resistían las penalidades del viaje y la mala alimentación que se les daba en una zona tan mísera.


Uno de los reptiles que capturaron es el lagarto iraquí de cola espinosa, que antes se incluía en el género Uromastyx. La subfamilia Uromastycinae pertenece a la familia Agamidae y está compuesta por 18 especies: tres dentro del género Saara y quince en Uromastyx. Los lagartos de esta subfamilia tienen la cola cubierta por escamas espinosas dispuestas en espirales, de ahí su nombre. El principal problema taxonómico dentro del género Uromastyx fue delimitar correctamente los taxones a nivel de especie y subespecie, ya que había una gran confusión sobre la identidad de las diferentes especies. Actualmente, atendiendo a la morfología externa y a las distancias inmunológicas entre taxones, se ha conseguido establecer varios grupos de especies dentro de Uromastyx que son reconocibles.


Saara loricata se distribuye por Iraq y suroeste de Irán, en zonas que se caracterizan por temperaturas elevadas y escasa precipitación. Se localiza en llanuras y valles con escasa vegetación, evitando las zonas con dunas de arena, ya que viven en madrigueras y necesitan suelos compactos para poder excavar. Un estudio sobre el papel que juega la riqueza, diversidad y cobertura de la vegetación en la selección del lugar donde ubicar la madriguera, mostró diferencias evidentes entre las parcelas con madrigueras y las que no tenían. La vegetación alrededor de la madriguera parece desempeñar un papel importante en la provisión de alimento y como refugio, lo que afecta positivamente su tasa de supervivencia.


El lagarto iraquí de cola espinosa que se exhibe en la sala de Biodiversidad es el único reptil colectado por los hermanos Martínez de la Escalera que se conserva naturalizado: su taxidermia data de principios del siglo XX. Este espécimen aparece en el Catálogo de las colecciones zoológicas de Asia del MNCN con la etiqueta MNCN 40492, y es uno de los ejemplares históricos de la colección de Herpetología.


Referencias bibliográficas:


Casado, S. 2005. Manuel Martínez de la Escalera, ciencia y aventura en Oriente. Arbor, 180 (711/712): 843-858. https://doi.org/10.3989/arbor.2005.i711/712.475


Martín Albaladejo, C., Izquierdo Moya, I. (eds.). 2011. Al encuentro del naturalista Manuel Martínez de la Escalera (1867-1949). Monografía del Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC, Madrid.


Martínez de la Escalera, M. 1900. Nota sobre viaje a las provincias Sudoccidentales de la Persia. Anales de la Sociedad Española de Historia Natural, 29 (Actas): 72-75.


Nazari-Serenjeh, F., Torki, F. 2017. Geographical distribution and conservation biology of the Mesopotamian spiny-tailed lizard Saara loricata in Bushehr Province, southern Iran. Iran Herpetological Bulletin, 139: 23-80.


Tamar, K., Metallinou, M., Wilms, T, Schmitz, A., Crochet, P. A., Geniez, Ph., Carranza, S. 2018. Evolutionary history of spiny-tailed lizards (Agamidae: Uromastyx) from the Saharo-Arabian región. Zoologica scripta, 47(2): 159-173. https://doi.org/10.1111/zsc.12266


Wilms, T. M., Böhme, W., Wagner, Ph., Lutzmann, N., Schmitz, A. 2009. On the Phylogeny and Taxonomy of the Genus Uromastyx Merrem, 1820 (Reptilia: Squamata: Agamidae: Uromastycinae) - Resurrection of the Genus Saara Gray, 1845. Bonner zoologische Beiträge, 56 (1/2): 55-99.