Laboratorio de Nematología

Nematodos

Laboratorio de Nematología

Caracterización y diagnóstico de nematodos fitopatógenos, fitoparásitos y nematodos libres asociados en suelo y raíz. Análisis completo de nematodos del suelo y nematodos de cuarentena.

DESCRIPCIÓN / DESCRIPTION

Los nematodos patógenos de plantas suponen uno de los mayores problemas de la agricultura mundial. Tienen una extraordinaria polifagia y gran adaptabilidad ecológica, por lo que en la práctica ningún nematodo puede ser erradicado si ya se ha establecido en un área geográfica o en un cultivo. La única alternativa viable de control (gestión integrada) es la que permita mantener los niveles de inóculo en suelo por debajo de umbrales que hagan económicamente viables los cultivos. Por eso es de fundamental trascendencia, impedir la entrada de nuevos nematodos.  El Laboratorio de Nematología es laboratorio Nacional de Referencia para la Identificación de Nematodos Fitopatógenos (Orden ARM/2238/2009, de 29 de julio; BOE, 13/ VIII/09). Las normativas legales obligan a prestar especial atención a los nematodos fitopatógenos de "cuarentena", por lo que cualquier prospección y/o aviso ha de ser analizado y dictaminado por el "Laboratorio Nacional de Referencia". Nuestro Laboratorio participa en el Plan Nacional de Contingencia del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y las CCAA contra el Nematodo del Pino y otros de cuarentena y define una línea de actuación fundamental para España (Ministerio de Agrucultura), la Comisión Europea y la European Plant Protection Organization (EPPO). Nuestro laboratorio, en ese cometido de Laboratorio Nacional de Referencia, coordina los de Sanidad Vegetal de las CCAA y los PIFs (puntos de inspección de frontera) y debemos resolver las dudas que tengan respecto a la taxonomía de nematodos. Además gestionamos la Colección de Nematología (consta de más 50.000 muestras de suelo referenciadas nematológicamente) que es la más reciente del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y se basa en los proyectos desarrollados en los laboratorios de nematodos del propio Museo y de los extintos Instituto Español de Entomología e Instituto de Edafología.

El Laboratorio Nacional de Referencia para la Identificación de Nematodos fitoparásitos, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, presta su asistencia a los departamentos de Investigación del Museo, así como a otros Institutos del CSIC y entidades públicas o privadas que lo soliciten.

FORMA DE SOLICITAR LOS ANÁLISIS Y CONDICIONES DEL SERVICIO / APPLICATION AND CONDITIONS FOR SERVICES.

El laboratorio realiza análisis básicamente para el personal del MNCN, de otros centros del CSIC, y también atiende a personas de otros organismos (OPIS, Universidades, empresas, etc.). Para solicitarlo, ponerse en contacto con el laboratorio.

Aplicamos protocolos establecidos de la EPPO para la determinación de los nematodos de cuarentena, pero a veces es necesario desarrollar pruebas diagnósticas para otros. En la mayoría de dichas pruebas (establecidas y homologadas, o no), a la taxonomía tradicional se superpone una confirmación definitiva basada en métodos moleculares. La contención y control efectivo de los nematodos fitopatógenos, e incluso la erradicación de estos nematodos (sólo distinguibles por taxónomos expertos), implica diagnósticos fiables y rápidos.

Paralelamente prestamos servicios de asesoría y análisis a instituciones privadas o públicas que no estén incluidas en el servicio prestado como laboratorio nacional de referencia del Ministerio de Agricultura. Dichos servicios devienen en un importe económico por muestra analizada.

PRECIOS

Salvo acuerdo mediante contrato o convenio entre el CSIC y la institución que solicite el servicio, que se dotará de presupuesto específco las tarifas aplicables serán según el servicio solicitado las siguientes:

  • Análisis completo de nematodos presentes en suelo con identificación de posibles fitopatógenos (la identificación de éstos será a nivel de especie, salvo imposibilidad técnica): 60 euros + IVA por muestra.
  • Análisis completo de nematodos presentes en la raíz con identificación de posibles fitopatógenos (la identificación de éstos será a nivel de especie, salvo imposibilidad técnica): 30 euros + IVA por muestra.
  • Análisis completo de nematodos de suelo y raíz con identificación de posibles fitopatógenos (la identificación de éstos será a nivel de especie, salvo imposibilidad técnica): 75 euros + IVA por muestra.
  • Identificación molecular de nematodos fitopatógenos de cuarentena: 60 euros + IVA por muestra.

Respecto a la colección de Nematología, ésta es pública y está al servicio de los investigadores. Será inicialmente de consulta. Estamos actualmente en fase de catalogación y referencia, por lo que las consultas serán en el Laboratorio para acceder a la documentación asociada. Una vez finalizado este proceso de catalogación y referencia, la consulta podrá ser realizada mediante internet y préstamo por correo.

CONTACTO

Telefónicamente: 91 411 13 28 - ext. 1214

Por correo electrónico: alfonsons@mncn.csic.es

Ficha de solicitud de servicio / Service aplication form

Regarding the Namatology Collection, this is public and it is for the researcher use. It is at the moment as a collection for scientific screening . We are currently in a cataloging and reference stage. Owing that, the consulting would be in the Laboratory in order to access to associated documentation. Once the cataloging and reference process be finished, the consulting would be carried out through internet and as interlaboratory loan by mail.

EQUIPAMIENTO DISPONIBLE

Nuestro Laboratorio dispone del equipamiento necesario para realizar las funciones de diagnóstico:

  • Cámaras frigoríficas, Congeladores, Frigoríficos
  • Balanzas de precisión
  • Termocicladores
  • Sistemas de electroforesis mono y bidimensional
  • Lector de geles (acrilamida y agarosa)
  • Sistemas de hibridación para inmunoensayos
  • Disponibilidad de análisis de Proteómica cuantitativa
  • Estufas de cultivo
  • Microscopios estereoscópicos
  • Microscopios ópticos con Nomarski, contraste de fase y cámara clara
  • Software de captación de imágenes microscópicas
  • Más de 300.000 preparaciones microscópicas de nematodos de toda España

Personal

Responsable Científico: Alfonso Navas 


Responsable Técnico: Susana Cobacho Arcos


Técnico del servicio: Rosa González López