Navas Sánchez Alfonso

Foto de perfil del investigador Navas Sánchez Alfonso

Investigación

Mi trabajo de investigación lo lleva a cabo, fundamentalmente dentro de la Zoología en la especialidad de Nematología. He desarrollado mi labor en Agricultura, Sistemática y Taxonomía básica de nematodos, Ecología, Epidemiología, Genética y Evolución. Actualmente trabajo en varias líneas sobre las aplicaciones de la Proteómica en los estudios filogenéticos y evolutivos además de en Parasitología y Microbiología. He realizado estancias de larga duración como investigador en Bulgaria, Gran Bretaña, Italia, Francia, Alemania, Polonia y Estados Unidos. Hemos incorporado la Proteómica aplicada a: 1.- Taxonomía y Sistemática de Nematodos, pues el análisis molecular de la filogenia de nematodos está prácticamente empezando (no hay comparación posible con otros grupos taxonómicos) y mi interés fundamental es incorporarnos al debate sistemático de nematodos apoyados en estudios moleculares y proteómicos y 2.- Biología Evolutiva para comprender los mecanismos subyacentes en los procesos de diversificación biológica de los nematodos (libres o parásitos; terrestres o acuáticos). Esta línea de investigación abre nuevas perspectivas a la adaptación de parásitos o patógenos asociados al cambio climático o como especies invasoras que sin duda tendrá consecuencias futuras. Actualmente estamos trabajando en esta línea en dos modelos nematológicos: Caenorhabditis elegans sometido a fenómenos de stress (infecciones bacterianas) como uno de los más importantes mecanismos de selección natural y cuyo modelo tenemos perfectamente establecido y Anisakidae (Anisakis spp y otros géneros de la familia). Desde el 8 de marzo de 2002 hasta el 14 de julio de 2009 fui Director del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC. Desde agosto de 2009, Director del Laboratorio Nacional de Referencia para la identificación de nematodos fitopatógenos (BOE 13/VIII/09).

Laboratorio Nacional de Referencia para la identificación y diagnóstico de nematodos fitopatógenos.
Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente), (Madrid, Spain).
Desde 2008 / 2008 to present.

AnisakisDB an omic database devoted to Anisakis: www.anisakis.mncn.csic.es

Proyectos representativos

AGL2009-12485-C03-02. Identificación de proteínas con valor filogenético y diagnostico en Anisakis simplex s.l. (Nematoda Anisakidae). MICIIN.  2010-2013. 100.000 €.

Ref.:2011E033. Filogenia  molecular y evolución de las clases Chromodorea y Enoplea (Nematoda). CSIC. Alfonso Navas Sánchez (Museo Nacional de Ciencias Naturales). 2011-2013. 115.315€

REPHRAME. Development of improved methods for detection, control and eradication of pine wood nematode in support of EU Plant Health policy. Grant agreement no: 265483. 86.000€, (Coord. Hugh Evans, UK); 2011-2013. CSIC (Alfonso Navas)

KBBE.2012.2.2.4-02. Food safety and quality issues related to parasites in seafood. con el proyecto titulado “PARASITE RISK ASSESSMENT WITH INTEGRATED TOOLS IN EU-FISH PRODUCTION VALUE CHAINS (PARASITE,  FP7-312068; Coord. Santiago Pascual IIM-CSIC Vigo)”. 7º PM UE (2013-2016) 180.000euros (MNCN: Alfonso Navas).

Publicaciones representativas

1. Sánchez-Diener I., Zamorano L., Peña C., Ocampo-Sosa A., Cabot G. Gómez Zorrilla S., Almirante B., Aguilar, M., Granados A., Calbo E., Rodriguez Baño J., Rodríguez-López F., Tubau F., Martínez-Martínez L., Navas A. and Oliver A. 2019. Weighting the impact of a Caenorhabditis elegans virulence score on the outcome of Pseudomonas aeruginosa bloodstream infections. Clinical Microbiology and Infection. https://doi.org/10.1016/j.cmi.2019.06.034.

2. Llorens, C., Arcos, S. C., Robertson, L., Ramos, R., Futami, R., Soriano-Salvador, B., Ciordia, S., Careche, M., González-Muñoz, M., Jiménez-Ruiz, Y., Carballeda-Sangiao, N., Moneo, I., Albar, J. P., Blaxter, M. and Navas A. 2018. Functional insights into the infective larval stage of Anisakis simplex s.s., Anisakis pegreffii and their hybrids based on gene expression patterns. BMC Genomics DOI: 10.1186/s12864-018-4970-9.

3. Carballeda-Sangiao N, Rodríguez-Mahillo A I, Careche M, Navas A,  Caballero-Molina T, Dominguez-Ortega J, Jurado-Palomo J l, González- Muñoz M. 2016.  Ani s 11-like protein is a pepsin and heat-resistant major allergen of Anisakis spp. and a valuable tool for Anisakis allergy component-resolved diagnosis. Int. Arch. Allergy Immunol., 169: 108-112 (Ani s11 like descrito como nuevo alergeno por parte del comité de WHO/IUIS (asignado el nombre Ani s 11.0201).

4. Vilchez JI, Navas A, González-López J, Arcos SC, and Manzanera M. 2016. Biosafety test for Plant Growth Promoting Bacteria: Proposed Environmental and Human Safety Index (EHSI) protocol. Front. Microbiol., 6:1514 (doi: 10.3389/fmicb.2015.01514. eCollection 2015).

5. Navas A. 2014. Chapter 25, Nematodes. The Ubiquitous Roundworms In: Tree of Life. Edited by P. Vargas y R. Zardoya. Ed. Sinauer Associates, Inc. 290-302.

6. Vieira, P., Castagnone, Ch.,  Mallez, S.,  Espada, M., Navas, A.,  Mota M.and Castagnone-Sereno, P. 2014. Sequence variability of the mspi satellite dna family 1 of the pinewood nematode bursaphelenchus xylophilus at different geographic scales. Mol. Phyl. Evol., 70: 120–129.

7. Navas A, Albar JP. 2004. Application of proteomics to studies on phylogeny and evolution. Proteomics. 4: 299-302.

8. Navas A, Cobas G, Talavera M, López JA, Ayala J, Martínez JL. 2007. Experimental validation of Haldane’s hipótesis on the role of infection as an evolutionary force for Metazoans. PNAS USA, 34: 13728-13731.

9. Arcos SC, Ciordia S, Roberston L, Zapico I, Jiménez Y, Gonzalez-Muñoz M, Moneo I, Carballeda-Sangiao N, Rodriguez-Mahillo A, Albar JP, Navas A. 2014. Proteomics characterization of allergens from Anisakis simplex complex (A.simplex sensu stricto and Anisakis pegreffii). Proteomics, 14: 1547-1568.

10. Ciordia S, Robertson L, Arcos SC, González MR, Mena M C, Zamora P, Vieira P, Abrantes I, Mota M, Castagnone-Sereno P, Navas A. 2016. A unique set of biomarkers for differentiating populations of the pinewood nematode Bursaphelenchus xylophilus as revealed by quantitative proteomics and character compatibility analysis. Proteomics, 16: 1006–1014.