Noreña Janssen Carolina

Foto de perfil del investigador Noreña Janssen Carolina

Investigación

El tema central de mi investigación científica es la sistemática de los Platyhelminthes de Vida Libre. Me he interesado por distintos Órdenes dentro de esta clase conocida como clase Turbellaria. Principalmente las especies dulceacuícolas, aunque en los últimos años he enfocado mi investigación en las especies marinas el fin de ello era tratar temas sobre especiación, diversificación, filogenia, taxonomía o estructura poblacional, con el fin de responder a cuestiones como las relaciones filogenéticas entre los diferentes grupos o los procesos de colonización y diversidad.

Las técnicas aplicadas en los estudios de nuestro grupo de investigacion varían según el orden, la familia o la especie, pero siempre se ha procurado actualizar estas técnicas renovando así constantemente las metodologías y obteniendo más conocimientos sobre las especies y su biología y sus relaciones filogenéticas.    De esta forma, hemos ampliado los conocimientos que se tenían de este grupo en tanto en las aguas continentales como en las costas españolas duplicando y triplicando así el número de especies conocidos para este grupo para la península ibérica y las Islas Canarias. En los últimos años se ha profundizado en la taxonomía molecular de esta clase viendo las relaciones de ordenes tan extendidos como el Orden Polycladida y actualmente se están estudiando la distribución y especiación de especies terrícolas como los tricladidos neotropicales de carácter claramente invasor. Por otra parte, estas técnicas han permitido estudiar la relación de los Platyhelminthes de vida libre con los de vida parasita como los trematodos y cestodos. Para ello se han aplicado tanto técnicas tradicionales como técnicas de alto standing. Todos estos estudios son reaslizados con colaboraciones tanto nacionales como internacionales y se vuelcan en tesis, TFM y TFG que se cursan actualmente en el Museo.

Los resultados obtenidos hasta la fecha señalan el alto grado de diversidad que podemos encontrar entre los diferentes taxones de este filo, además de lo complejo de las relaciones filogenéticas y de parentesco dentro y fuera de este filo. Encontrándose en la base de la metazoo encierra su estudio muchas de las respuestas sobre el origen y la diversidad de los filos animales más complejos.

Publicaciones relevantes