Blog

Buscador

La conservación del patrimonio genético: colecciones de ADN y tejidos

29/09/2014

Las colecciones de tejidos y ADN constituyen una herramienta imprescindible en muchas disciplinas científicas. Sin embargo, las aproximaciones teóricas son muy escasas y están muy lejos del extraordinario desarrollo experimental. En la tesis doctoral de Isabel Rey, conservadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), se reúnen por primera vez todos los procedimientos necesarios para la gestión y conservación preventiva de un biobanco de biodiversidad.

Cerro de los Batallones, una ventana abierta a la fauna del Mioceno

19/09/2014

Los yacimientos paleontológicos del Cerro de los Batallones son un archivo excepcional para documentar la fauna del Mioceno superior. Pocos yacimientos han proporcionado tal cantidad de fósiles, tan completos y tan bien conservados. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) empezó a excavar en ellos hace ya 24 años y aún es mucho lo que queda por descubrir.

Las colecciones científicas son más necesarias que nunca

28/07/2014

Como ocurre en todos los museos del mundo, sólo una mínima parte de los millones de ejemplares que albergan las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) se exhibe al público. Sin embargo, las colecciones científicas son la razón de ser de los museos de historia natural y una herramienta insustituible para documentar la biodiversidad.

Función de las señales múltiples en selección sexual y estrategias antidepredatorias en el galápago leproso, Mauremys leprosa

08/07/2014

Los galápagos leprosos son capaces de comunicarse a través de señales químicas liberadas al agua por sus congéneres. La tesis doctoral realizada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) por Alejandro Ibáñez examina el papel de la comunicación química y la coloración en la elección de pareja y en las interacciones agonísticas entre machos. También examina el efecto de tales señales en las estrategias antidepredatorias y comportamiento de asoleamiento de los galápagos.

Páginas: << < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >>