Blog

Buscador

Respuestas ecológicas y evolutivas de arbustos semiáridos de distribución limitada a un clima cambiante

28/01/2015

Las plantas se enfrentan a más dificultades que los animales para cambiar su distribución o migrar hacia nuevos hábitats ante variaciones ambientales. Su supervivencia en un escenario de cambio climático depende de su capacidad para adaptarse a la variabilidad ambiental. La tesis doctoral realizada por Ana Lázaro Nogal en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) analiza las respuestas ecofisiológicas y evolutivas que desarrollan ciertos arbustos semiáridos de distribución limitada para combatir el cambio climático.

Conocer el valor económico de los ejemplares de las colecciones científicas es esencial

14/01/2015

Las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) incluyen numerosos ejemplares y piezas insustituibles de gran valor patrimonial, tanto científico como histórico, que hasta ahora no han sido valorados. Dos conservadoras del MNCN han desarrollado un método para calcular un valor razonable, a efectos de seguro, de cada espécimen.

Fauna Ibérica: Reptiles

19/12/2014

La primera edición de Reptiles en Fauna Ibérica se públicó en 1998. Dieciséis años después la sistemática y filogenia de este grupo ha experimentado importantes cambios, como se refleja en esta segunda edición, en la que se describen 15 familias, 34 géneros y 60 especies. En este volumen Alfredo Salvador, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), ha recopilado exhaustivamente la información científica más reciente sobre los órdenes Testudines y Squamata íberobaleares.

Mecanismos de transporte gaseoso de dióxido de carbono entre atmósfera y subsuelo en la cueva de Altamira

21/11/2014

La cueva de Altamira (Cantabria) es conocida mundialmente por sus excepcionales pinturas y grabados paleolíticos. Sus características geológicas y su accesibilidad hacen de ella un escenario idóneo para estudiar los procesos de intercambio de gases entre el ambiente subterráneo y el medio exterior. La tesis doctoral de Elena García Antón, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), analiza los procesos implicados en las variaciones de dióxido de carbono en el interior de la cueva y desarrolla un modelo basado en mecanismos de transporte gaseoso para cuantificar los flujos de recarga y desgasificación del CO2.

Páginas: << < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >>