Blog

Buscador

Un mineral verde muy singular

30/10/2018

Las expediciones científicas de siglos pasados tenían un componente épico notable. Un ejemplo es la expedición mineralógica a Chile y Perú que realizaron los hermanos Conrad y Christian Heuland entre 1795 y 1800. En este viaje, financiado por la Corona española, los geólogos alemanes recorrieron más de mil kilómetros por una región tan interesante geológicamente como inhóspita, especialmente el norte de Chile. Allí colectaron un mineral desconocido hasta entonces: la atacamita. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) conserva una importante colección de ejemplares de este mineral.

Viviendo de prestado: la náyade auricularia

10/10/2018

Margaritifera auricularia es una almeja de agua dulce que se encuentra entre los invertebrados en mayor peligro de extinción del continente europeo. En 1996 llegó a plantearse la posibilidad de que se hubiera extinguido. Diez años después, se descubría en Zaragoza lo que se consideraba su último refugio. Y tras una década más, se ha podido localizar una población en Francia que podría situarse en torno a los 100.000 individuos. Esta cifra, aunque esperanzadora, esconde una trampa: apenas se han encontrado individuos jóvenes, que son los que pueden asegurar su supervivencia. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) conserva la mejor colección del mundo.

La rana fósil que está en los mejores museos del mundo

19/09/2018

La rana Pelophylax pueyoi del yacimiento de Libros (Teruel) es un anfibio fósil verdaderamente singular. Su estado de conservación es tan bueno que en algunos ejemplares es posible ver todos los huesos articulados, su contenido estomacal y apreciar estructuras tan delicadas como los ojos de las larvas, el tejido muscular e incluso la médula ósea. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) exhibe varios especímenes de esta rana del Mioceno superior en las exposiciones Biodiversidad y en Minerales, fósiles y evolución humana.

Un emblema de la taxidermia moderna en el MNCN

20/08/2018

El antílope caballo (Hippotragus equinus) fue el ejemplar con el que el extraordinario taxidermista Luis Benedito aprendió la novedosa técnica de la dermoplastia. Un método de naturalización que combinando madera, alambre y escayola, sin olvidar la dosis de talento, permitía obtener ejemplares dotados de una gran naturalidad, a diferencia de la mayoría de los animales disecados antes del siglo XX. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) exhibe esta pieza histórica en la exposición Biodiversidad.

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 > >>