Blog

Buscador

La historia de la mariposa más bella de Europa

14/03/2018

El descubrimiento de esta mariposa nocturna en 1848 causó una verdadera conmoción entre los entomólogos europeos. Durante más de un siglo fue una pieza codiciada por científicos y coleccionistas, que no dudaban en viajar a España para intentar capturarla. En el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) se conserva una de las mejores colecciones de la mariposa isabelina (Graellsia isabelae), que durante mucho tiempo fue considerada un endemismo de España.

Un loro nocturno y gigante que no vuela

22/02/2018

Es una de las especies más amenazadas del mundo: quedan menos de 160 ejemplares. Estas aves eran comunes en los bosques de Nueva Zelanda antes de que los humanos colonizasen las islas. Pero los mamíferos introducidos por los colonos europeos depredaron brutalmente sobre este loro, que es incapaz de volar, hasta el punto de que a mediados de los noventa apenas quedaban 50 individuos. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) exhibe un ejemplar colectado en el siglo XIX en la exposición Biodiversidad.

Dos maquetas de volcanes del siglo XIX atestiguan nuestro pasado colonial en Filipinas

12/02/2018

En 1887 se celebró la Exposición General de las Islas Filipinas en el Parque del Retiro de Madrid. Para ilustrar los aspectos más notables de la geología del archipiélago se elaboraron dos maquetas a escala de los dos volcanes más activos: el Taal y el Mayón, situados en la isla de Luzón. Ambas maquetas se conservan en la colección de Geología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

Una lapa en peligro de extinción

25/01/2018

Es una de las especies más amenazadas del mar Mediterráneo y ha sido el primer invertebrado y la primera especie marina para la que se ha elaborado una estrategia nacional de conservación. Desde la antiguedad ha sido una presa apetecible para el hombre por su gran tamaño y su fácil captura. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) custodia valiosos ejemplares históricos de este emblemático molusco.

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 > >>