Blog

Buscador

Malos tiempos para las tortugas

12/04/2018

La tortuga estrellada de Madagascar (Astrochelys radiata) o tortuga radiada está considerada una de las más atractivas del mundo. Este quelonio era muy abundante en el sur de la isla de Madagascar pero la pérdida de hábitat, la caza, y el comercio de mascotas lo han conducido al borde de la extinción. En el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) se exhibe un ejemplar que pertenece a su colección histórica.

El elefante que salió en el NO-DO

28/03/2018

En abril se cumplen sesenta años del hallazgo de los restos fósiles del elefante Elephas antiquus en Villaverde (Madrid). Su descubrimiento tuvo gran repercusión en la prensa e incluso apareció en televisión. El célebre paleontólogo Emiliano Aguirre se encargó del estudio y montaje del esqueleto, que se realizó con los restos fósiles de al menos dos individuos. Desde su instalación en 1961, es una de las piezas más admiradas del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

La historia de la mariposa más bella de Europa

14/03/2018

El descubrimiento de esta mariposa nocturna en 1848 causó una verdadera conmoción entre los entomólogos europeos. Durante más de un siglo fue una pieza codiciada por científicos y coleccionistas, que no dudaban en viajar a España para intentar capturarla. En el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) se conserva una de las mejores colecciones de la mariposa isabelina (Graellsia isabelae), que durante mucho tiempo fue considerada un endemismo de España.

Un loro nocturno y gigante que no vuela

22/02/2018

Es una de las especies más amenazadas del mundo: quedan menos de 160 ejemplares. Estas aves eran comunes en los bosques de Nueva Zelanda antes de que los humanos colonizasen las islas. Pero los mamíferos introducidos por los colonos europeos depredaron brutalmente sobre este loro, que es incapaz de volar, hasta el punto de que a mediados de los noventa apenas quedaban 50 individuos. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) exhibe un ejemplar colectado en el siglo XIX en la exposición Biodiversidad.

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >>