MNCN

Blog

Buscador

Azufre de Conil

24/10/2016

Uno de los mayores tesoros del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) son las muestras de azufre cristalizado de Conil de la Frontera (Cádiz) colectadas a finales del siglo XVIII. Los magníficos cristales de azufre que se exhiben son de una pureza extraordinaria y fueron piezas muy solicitadas por los museos y gabinetes de la época. En el Museo se conservan más de 60 ejemplares de azufre cristalizado. Algunos son realmente espectaculares y fueron expuestos en la Exposición Universal de París de 1867.

 


III Jornadas de la Vicedirección de Colecciones y Documentación del MNCN

10/10/2016

Más allá de su inestimable valor histórico y cultural, las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) son un activo fundamental para la investigación científica en disciplinas muy diversas. Estas Jornadas, celebradas el 19 y 20 de abril de 2016, afianzan la voluntad del Museo de compartir el conocimiento y mostrar el trabajo que conservadores e investigadores realizan con las colecciones.

 


El pez diablo no es venenoso pero el gato no lo quiere

26/09/2016

De las dos mil quinientas especies que custodia la colección de Ictiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) hemos elegido a un pez marino procedente de Cuba y que pertenece a la colección del gran ictiólogo cubano Felipe Poey y Aloy (1799-1891). La colección de peces del Museo tiene un gran valor histórico como queda constancia en diferentes referencias documentales como el Catálogo del Gabinete de Pedro Franco Dávila que se imprimió en París en 1767. Sin embargo, actualmente no se conserva ninguno de los ejemplares descritos en dicho catálogo; el pez más antiguo es un sargo fechado en 1790.

 


En Brunete ya no vuelan las avutardas

08/09/2016

Apenas unos siglos atrás la avutarda común (Otis tarda) era un ave habitual en las estepas y campos cerealistas de toda Europa. Actualmente, casi dos tercios de la población mundial se localizan en España, aunque también ha desaparecido de muchas áreas donde era común verla. Es el caso de Brunete, la localidad madrileña donde en 1916 fueron abatidos el macho y dos de las hembras de este magnífico diorama de los hermanos Benedito que puede verse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

 


Páginas: << < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica