Blog

Buscador

Fauna Ibérica: Reptiles

19/12/2014

La primera edición de Reptiles en Fauna Ibérica se públicó en 1998. Dieciséis años después la sistemática y filogenia de este grupo ha experimentado importantes cambios, como se refleja en esta segunda edición, en la que se describen 15 familias, 34 géneros y 60 especies. En este volumen Alfredo Salvador, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), ha recopilado exhaustivamente la información científica más reciente sobre los órdenes Testudines y Squamata íberobaleares.

Mecanismos de transporte gaseoso de dióxido de carbono entre atmósfera y subsuelo en la cueva de Altamira

21/11/2014

La cueva de Altamira (Cantabria) es conocida mundialmente por sus excepcionales pinturas y grabados paleolíticos. Sus características geológicas y su accesibilidad hacen de ella un escenario idóneo para estudiar los procesos de intercambio de gases entre el ambiente subterráneo y el medio exterior. La tesis doctoral de Elena García Antón, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), analiza los procesos implicados en las variaciones de dióxido de carbono en el interior de la cueva y desarrolla un modelo basado en mecanismos de transporte gaseoso para cuantificar los flujos de recarga y desgasificación del CO2.

“La diversidad biológica no es democrática, no todas las especies puntúan igual”

06/11/2014

Anticipar los efectos del cambio global en los ecosistemas es uno de los principales retos a los que se enfrentan los ecólogos. El profesor de investigación del CSIC Fernando Valladares es experto en ecología y ha centrado su trabajo en los efectos del cambio global en los ecosistemas terrestres. Además de su aquilatada carrera científica, ha ocupado distintos cargos de gestión y responsabilidad político-científica, en los que ha peleado porque la mejor ciencia disponible estuviera sobre la mesa de negociaciones.

Agallas vegetales, un microcosmos natural

29/10/2014

Las agallas son unas estructuras realmente fascinantes que sustentan complejas comunidades de artrópodos. Las especies inductoras de agallas, en su mayoría insectos, son capaces de manipular a la planta en su propio beneficio mediante la formación de estas estructuras vegetales que al tiempo que proporcionan alimento a la larva también la protegen de depredadores y parásitos.

Páginas: << < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >>