MNCN

Blog

Buscador

El árbol de la vida: sistemática y evolución de los seres vivos

14/09/2012

Publicar un libro sobre el árbol de la vida supone una aventura. Un reto al que se han enfrentado dos investigadores del CSIC, Pablo Vargas del Real Jardín Botánico y Rafael Zardoya del Museo Nacional de Ciencias Naturales, que han coordinado el trabajo de más de medio centenar de científicos especialistas en los distintos grupos de seres vivos. Compendiar el saber adquirido en el último medio siglo, gracias a las más refinadas técnicas filogenéticas y a un extraordinario conocimiento del registro fósil, ha permitido dibujar con bastante nitidez un árbol de la vida con una estructura imbricada y no bifurcada, como se había interpretado hasta ahora.

 


Las ignimbritas del desierto de Atacama nos pueden dar pistas sobre la vida en Marte

10/09/2012

Un equipo internacional liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) describe por primera vez la existencia de comunidades microbianas de cianobacterias y bacterias heterótrofas en el interior de rocas volcánicas del desierto de Atacama. La probable presencia de este tipo de rocas en el cráter marciano de Gale convierte las ignimbritas en una diana importante para buscar posible vida en Marte.

 


“Nos dirigimos hacia un mar gelatinoso, el mar Menor es un buen ejemplo”

03/09/2012

José Templado es un investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC con una amplia trayectoria en el campo de la biodiversidad marina. Además de ser especialista en moluscos gasterópodos marinos, es un buen conocedor de los problemas de conservación de las especies marinas y de los enclaves más singulares del Mediterráneo. Y por encima de todo, defiende la implicación de los investigadores en la divulgación de la ciencia.

 


Describen cómo las actinobacterias colonizan la cueva de Altamira e influyen en la atmósfera subterránea

26/07/2012

Un estudio multidisciplinar en el que han participado científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) desvela que las manchas grises presentes en el techo y las paredes de la Cueva de Altamira son colonias microbianas constituidas principalmente por bacterias del género Actinobacteria y cristales de carbonato cálcico inducidos por la actividad metabólica bacteriana.

 


Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >>

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica