Blog

Buscador

Describen los patrones de diversificación de unos moluscos dulceacuícolas endémicos de la Península Ibérica

05/07/2013

Un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) analiza los modos de especiación y las causas de la diversificación de los moluscos hidróbidos Pseudamnicola (Corrosella), un subgénero cuyas especies viven en las regiones montañosas de España y el sur de Francia. Entre el Mioceno superior y el Pleistoceno han ocurrido tres principales eventos de especiación que han dado lugar a tres linajes de Corrosella.

El calentamiento global disminuye la eficacia de las señales sexuales en la lagartija carpetana

28/06/2013

El incremento de temperatura podría afectar negativamente a la conservación de lacértidos amenazados al disminuir la eficacia de las señales sexuales. Un estudio realizado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), advierte de las posibles consecuencias del cambio global en la comunicación y selección sexual de la lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni).

Los desiertos permiten investigar los límites de la vida en el Planeta

20/06/2013

¿Qué condiciones se requieren para que exista vida? ¿Y cuáles para que se origine un ecosistema? En los ambientes extremos, como los desiertos hiperáridos, la vida sólo subsiste en raras ocasiones y para ello es imprescindible la presencia de agua. Los investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) Jacek Wierzchos, Asunción de los Ríos y Carmen Ascaso nos descubren los microorganismos que viven dentro de las rocas de los ambientes hiperáridos.

Un tritón deforme sugiere mecanismos alternativos en el desarrollo de las vertebras en anfibios

13/06/2013

A partir de un tritón con una malformación en su esqueleto axial, un estudio en el que ha participado el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) ha revisado el proceso de la formación de las vertebras en vertebrados, cuestionando que los mecanismos de desarrollo propuestos en este grupo sean aplicables a anfibios.

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 >