Blog

Buscador

El estudio de los procesos evolutivos es imprescindible para entender cómo funciona realmente el mundo en que vivimos

06/05/2013

Después de 150 años aún sigue viva, en algunos círculos, la polémica sobre la vigencia de la teoría de Darwin sobre la evolución por selección natural. El profesor de investigación del CSIC Juan Moreno es experto en ecología evolutiva y defiende plenamente la validez de la teoría. Su dilatada carrera investigadora en el campo de la evolución del comportamiento animal le convierte en una voz especialmente autorizada para divulgar la brillante teoría de Darwin

La plasticidad en el crecimiento de las truchas las convierte en un invasor exitoso

24/04/2013

Un estudio internacional en el que ha participado el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) ha investigado la eficiencia bioenergética de la trucha común (Salmo trutta) a lo largo de tres continentes para entender los factores que favorecen su éxito como especie invasora y los que condicionan su conservación en el área de distribución natural.

Se determina por primera vez la capacidad olfativa de una especie de pingüino antártico

10/04/2013

Una investigación en la que ha participado el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) ha encontrado que el pingüino barbijo (Pygoscelis antarctica) que se alimenta de krill es capaz de detectar el sulfuro de dimetilo, una sustancia que señala áreas de alta productividad en los océanos.

Diseñados por la enfermedad. El papel del parasitismo en la evolución de los seres vivos

04/04/2013

Hubo un tiempo en que se pensó que la batalla contra los patógenos estaba ganada. Con las vacunas, antibióticos, insecticidas ... se creyó que en poco tiempo la humanidad estaría libre de enfermedades infecciosas. Sin embargo, el gran reto que plantean estas enfermedades es que están producidas por seres vivos que evolucionan y por tanto se adaptan a los cambios de su entorno. De la mano de Santiago Merino, profesor de investigación del CSIC y gran conocedor de las interacciones entre parásitos y hospedadores, penetramos en el fascinante mundo de los parásitos y su papel en el desarrollo de la vida.

Páginas: << < 2 3 4 5 6 7 8 >