Blog

Buscador

Función de las señales múltiples en selección sexual y estrategias antidepredatorias en el galápago leproso, Mauremys leprosa

08/07/2014

Los galápagos leprosos son capaces de comunicarse a través de señales químicas liberadas al agua por sus congéneres. La tesis doctoral realizada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) por Alejandro Ibáñez examina el papel de la comunicación química y la coloración en la elección de pareja y en las interacciones agonísticas entre machos. También examina el efecto de tales señales en las estrategias antidepredatorias y comportamiento de asoleamiento de los galápagos.

En la piel de un animal. El Museo Nacional de Ciencias Naturales y sus colecciones de Taxidermia

26/06/2014

Los animales naturalizados son objetos esenciales en todos los museos de ciencias naturales. Santiago Aragón utiliza las colecciones de taxidermia del Museo Nacional de Ciencias Naturales para narrar su historia, desde su fundación en 1771 como Real Gabinete hasta el final de la Guerra Civil. De su mano nos introducimos en las entretelas del Museo y contemplamos su evolución con los distintos directores, constatamos la carencia crónica de espacio y el abandono secular por parte de la administración. Y también conocemos en detalle los montajes que realizaron los hermanos Benedito, auténticas obras maestras de la taxidermia.

Estudio de meteoritos singulares por técnicas espectroscópicas y de luminiscencia no destructivas

05/06/2014

La colección de meteoritos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) tiene un gran valor histórico y el MNCN es un centro de referencia para el estudio de la composición de los meteoritos que caen actualmente. La tesis doctoral de Laura Tormo hace una revisión histórica de los meteoritos españoles del MNCN y describe la composición petrológica y mineralógica de algunos de estos ejemplares mediante el empleo de técnicas de análisis no destructivas.

Comunicación acústica en anuros ibéricos: Influencia del clima, hábitat y el ambiente sonoro

13/05/2014

Todo aquel que se haya aproximado a una charca en una noche de verano habrá escuchado el croar de ranas y sapos durante la reproducción. La comunicación acústica es clave en la atracción y selección sexual de un gran número de especies de anfibios anuros. La tesis doctoral realizada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) por Diego Llusia analiza la influencia de factores como el clima, el hábitat y el ambiente sonoro en la actividad acústica de diferentes especies de anuros ibéricos.

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 >