MNCN

Blog

Buscador

Los mastodontes fueron muy abundantes en la Península Ibérica

28/09/2012

La Península Ibérica ofrece un registro de mastodontes muy completo, aunque muchos yacimientos no figuran en la literatura paleontológica. Una investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) revisa todas las localidades en las que han aparecido restos fósiles de estos proboscídeos y actualiza su taxonomía.

 


El uso de “códigos de barras” genéticos revela que la diversidad de aves en la Amazonia está gravemente subestimada

21/09/2012

Las aves forestales amazónicas muestran una gran diversidad de linajes genéticos en su ADN mitocondrial según un estudio internacional liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Estos resultados sugieren que muchos de estos linajes divergentes representan especies nuevas y que la diversidad tropical está subestimada.

 


El árbol de la vida: sistemática y evolución de los seres vivos

14/09/2012

Publicar un libro sobre el árbol de la vida supone una aventura. Un reto al que se han enfrentado dos investigadores del CSIC, Pablo Vargas del Real Jardín Botánico y Rafael Zardoya del Museo Nacional de Ciencias Naturales, que han coordinado el trabajo de más de medio centenar de científicos especialistas en los distintos grupos de seres vivos. Compendiar el saber adquirido en el último medio siglo, gracias a las más refinadas técnicas filogenéticas y a un extraordinario conocimiento del registro fósil, ha permitido dibujar con bastante nitidez un árbol de la vida con una estructura imbricada y no bifurcada, como se había interpretado hasta ahora.

 


Las ignimbritas del desierto de Atacama nos pueden dar pistas sobre la vida en Marte

10/09/2012

Un equipo internacional liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) describe por primera vez la existencia de comunidades microbianas de cianobacterias y bacterias heterótrofas en el interior de rocas volcánicas del desierto de Atacama. La probable presencia de este tipo de rocas en el cráter marciano de Gale convierte las ignimbritas en una diana importante para buscar posible vida en Marte.

 


Páginas: 1 2 >

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica