Blog

Buscador

Menos del 5% de los proyectos de reintroducción sirven para proteger a las especies amenazadas

29/11/2012

Un estudio en el que ha participado el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) propone un sistema para evaluar la idoneidad de los proyectos de reintroducción cuya aplicación ayudaría a frenar la extinción de especies al mejorar o eliminar los proyectos inadecuados, permitiendo así un uso más eficiente de los recursos disponibles para la conservación.

Las especies híbridas deberían tenerse en cuenta al planificar la gestión y conservación de la biodiversidad

22/11/2012

Un investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) revisa el papel de la transferencia génica horizontal y de la hibridación interespecífica en el proceso evolutivo. Los últimos hallazgos evidencian que una estructura reticulada podría describir mejor la evolución de algunos organismos que el árbol de la vida imaginado por Darwin hace 150 años.

“Las decisiones ambientales suelen tomarse al margen de la comunidad científica”

16/11/2012

Jorge M. Lobo es un profesor de investigación del CSIC que conoce muy bien un grupo de coleópteros estrechamente ligados al hombre. Además, es un experto en elaborar modelos para predecir la distribución de las poblaciones animales. Su profundo interés en la conservación le ha llevado a asesorar a los gestores sobre el mejor modo de diseñar los espacios protegidos para conservar la biodiversidad.

El uso de marcadores moleculares permite estudiar la conectividad entre poblaciones del coral naranja

12/11/2012

Una investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) analiza la estructura genética y la conectividad entre las poblaciones mediterráneas del coral naranja Astroides calycularis. El estudio concluye que la conectividad genética es muy baja entre colonias que distan más de un kilómetro. Sus resultados pueden servir para diseñar Áreas Marinas Protegidas que garanticen la conservación de esta especie, uno de los pocos invertebrados marinos incluidos en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Páginas: 1 2 >