MNCN

nautilus cabeceras

Exposiciones Permanentes

El Real Gabinete de Historia Natural

Real Gabinete de Historia Natural

 

 

¡¡ El Real Gabinete cumple 240 años !!


Desde el 3 de noviembre se presentará al público la actualización de la exposición Real Gabinete de Historia Natural en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). La inauguración coincide con una doble efeméride: por un lado se celebra el III Centenario del nacimiento de Pedro Franco Dávila y por otro el 240º Aniversario de la Fundación del Real Gabinete de Historia Natural.

 

 

El Real Gabinete se creó en el año 1771, como una de las principales muestras de la inclinación del rey Carlos III a que se cultivara el estudio de la naturaleza. Por su parte, Pedro Franco Dávila (1711-1786) aportó la colección fundacional del Real Gabinete y fue su primer director. Además en 1767 había publicado el catálogo de sus colecciones en tres volúmenes, configurándose como un auténtico tratado de Ciencias Naturales. Dávila también fue miembro de las más importantes sociedades científicas de la época, como la Royal Society o la Real Academia de la Historia. El actual Museo Nacional de Ciencias Naturales es heredero del Real Gabinete de Historia Natural que en 1815 cambió su nombre por el de Real Museo.

 

La actualización de contenidos de la exposición permitirá al visitante conocer piezas de gran valor histórico que se exponen por primera vez, a la vez que se muestran las más emblemáticas que han formado parte de la exposición durante los últimos años. Una de las piezas más reconocidas es el elefante asiático Elephas maximus. Se trata de uno de los ejemplares naturalizados más antiguos que se conocen en el arte de la taxidermia. La piel, preparada en salazón por el disecador y dibujante del museo Juan Bautista Brú (1742- 1799), cubre una escultura de madera que se encargó al escultor Roberto Michel (1720-1786), director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

Una de las novedades más atractivas que se incorporan es la obra La Osa Hormiguera de Su Majestad, 1776, cuya autoría se ha atribuido al afamado pintor Francisco de Goya en un estudio publicado en la revista de arte Goya. A pesar de que pertenece al Museo Nacional de Ciencias Naturales desde finales del siglo XVIII, es ahora cuando el enigmático óleo se expone por primera vez al público general que podrá disfrutar del cuadro de forma permanente. Con unas dimensiones de 105 x 209 cm el animal está representado al óleo en tamaño natural mostrando su perfil izquierdo así como enroscado y sobre un fondo que reflejan los paisajes del Madrid de la época. El cuadro estaba ubicado hasta este momento en el despacho del director del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

 

Una de las principales novedades de la exposición es un vídeo en el que se proyectan imágenes de varias colecciones y publicaciones del Real Gabinete que se custodian actualmente en el Archivo y la Biblioteca del MNCN. Entre ellas, las colecciones Van Berkheij, Pedro Franco Dávila, Expedición Botánica a Nueva España, la de producciones de los mares de España y la Colección de láminas que representan animales y monstruos del Real Gabinete de Juan Bautista Brú de Ramón.

 

En palabras de Esteban Manrique, director del MNCN, esta exposición "permite al visitante situar en su contexto histórico la relevancia de las ciencias naturales y de las colecciones que se iniciaron, con una enorme sensibilidad científica, en el entonces Real Gabinete de Historia Natural, a semejanza de lo que se vino haciendo en Europa. Además había que destacar la ingente labor realizada en esa época por Pedro Franco Dávila, el primer director del Real Gabinete, y transportar al visitante a una época de esplendor en un apasionante viaje en el tiempo a través de piezas históricas clave que se conservan en el MNCN".

 

1771. Real Gabinete de Historia Natural

Play

Acto de inauguración

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica