Prueba_EN

sincabecera

Laboratorio de Tafonomía

laboratorio de Tafonomía

Laboratorio de Ensayos Tafonómicos (LET)

 

 

 

 

 

 

 

 

El Museo Nacional de Ciencias Naturales cuenta con el primer Laboratorio a escala mundial de Ensayos Tafonómicos. Se trata de un laboratorio de reciente creación por el Equipo de Investigación Tafonómica del centro. El laboratorio es emergente, está aún en ejecución y precisa de equipamiento aún por adquirir y de personal técnico de apoyo. Por ello su servicio está restringido, por el momento, a experimentos básicos del equipo de investigación.

El objetivo de este laboratorio es la simulación de condiciones ambientales y parámetros abrasivos que afecten a huesos, fósiles o fósiles traza bajo condiciones altamente controladas, mediante experimentos repetibles y con resultados no susceptibles a influencias extrañas a los parámetros programados.

Estas simulaciones consisten en modificaciones en climas standard y climas extremos, o de parámetros atmosféricos concretos, con actuación independiente de cada uno de los parámetros. También se desarrolla deformaciones mecánicas de materiales, abrasión eólica o hídrica y, en general, ensayos ambientales, geológicos y mecánicos.

 

EQUIPAMIENTO DE ENSAYOS AMBIENTALES

 

CÁMARA AMBIENTAL (MQ/ESP):Tafonomía

Fabricada por CCI está diseñada para controlar parámetros climáticos individualmente (frío, calor, humedad, radiación solar, lluvia y contaminación por CO2) o realizar ensayos de ciclos climáticos (desérticos, sabana, bosque tropical, clima mediterraneo, etc). Tanto las estructuras como los automatismos y los sistemas de control y programación han sido fabricados específicamente para cumplir los requisitos del laboratorio LET.

Las probetas se colocan horizontalmente sobre una parrilla regulable en altura.
Las dimensiones interiores del recinto de ensayo son de 600mm alto x 600mm ancho x 600 mm fondo.

 

Función Temperatura Ambiental

- Programación de temperatura ambiental con maquinaria autónoma y potencia frigorífica y calorífica en modo convencional: Entre -20ºC y +80ºC. (Precisiones y estabilidades máximas permisibles).
- Programación de temperatura ambiental con criogenia mediante nitrógeno líquido y módulo calorífico suplementario: Entre -60ºC y +80ºC. (Dadas las elevadas inercias de las capacidades frigoríficas y calefactoras, las precisiones y las estabilidades resultantes se ven disminuidas en los programas de límites extremos con rampas y ciclados rápidos).
- Apreciación de lectura: 0,1ºC.
- Estabilidades y precisiones, con radiación y sin radiación, están determinadas experimentalmente.

 

Función de Humedad Relativa

- Rango de programación de humedad relativa en modo convencional entre +10%HR +/- 1%HR, hasta saturación
- Programa crítico de humedad relativa con software especial exclusivo que permite el secado a bajas temperaturas, con constancia de mantenimiento de humedad de 20%HR durante ciclos térmicos a temperaturas de hasta -10ºC.
- Apreciación de lectura: 1% HR.

 

Función Radiación Solar

Mediante lámparas de espectro radiante (radiación UV, visible e infrarroja próxima) similar al emitido por el sol, basados en gases ionizables a alta presión en vidrio de cuarzo y por una espiral incandescente de wolframio, (energía media radiada de aprox. 800 W/m2, con una potencia instalada de aprox. 5 KW/m2, sin filtros de vidrio de aislamiento) equivalente a la radiación registrada en el ecuador en el máximo de intensidad solar (al mediodía). La potencia total instalada de radiación está formada por cuatro lámparas de 300 W cada una, totalizando 1200 W totales.

 

Función Lluvia

Mediante aspersores de ángulo aproximado de 60º al centro de simetría del recinto de ensayo. Al igual que el resto de las funciones, el tiempo y el momento de la entrada de la función de lluvia esta comandada desde el programador. La cámara impedirá realizar esta función en condiciones incompatibles tales como rociado simultaneado con programas de temperatura de congelación, aunque sí podrá realizarse la simulación de la formación de hielo mediante un programa de frío tras el de lluvia.

 

Función Contaminación por CO2

Esta función está controlada mediante un sensor de infrarrojos comandado desde el programador. Esta función se selecciona mediante un selector adicional que activa el control desde el programador. El sistema permite programar una concentración comprendida entre 0 y 3000ppm.

 

Función Criogénica

Mediante esta función se pueden alcanzar temperaturas de 60ºC bajo cero y para la realización de rampas rápidas es necesario la conexión de nitrógeno líquido a la cámara. La velocidad de tránsito recomendable es de 15 a 20 minutos.

 

Sistema de Programación Automática de Ciclos y de Variables Funcionales

- Desde el programador de ejecución especial bajo pedido, se podrán programar las secuencias de entrada de las diversas funciones y sus tiempos preestablecidos, dentro de las limitaciones establecidas, para secuencias coherentes con la permisibidad física de las propias funciones, en cuanto a compatibilidad entre ellas.
- Rango programable posible de temperaturas, humedades y concentración de
CO2: Todas las comprendidas en los límites del equipo.
- Lluvia y tiempo de exposición solar de radiación fija a la potencia admisible.
- Apreciación de 0,1ºC, 1% HR y 1ppm CO2.
- Programación de hasta 9 programas distintos.
- Diecinueve segmentos por programa (rampas o mantenimientos).
- Repetición de hasta 999 ciclos o infinito.
- Tiempo máximo programable posible por segmento hasta 99 horas 59 minutos.
- Tiempo mínimo programable por segmento 1 minuto ó 1 hora.
- Programación de humedad relativa directa en porcentaje.
- Generación automática de rampas por interpolación lineal entre valores extremos del paso.
- Algoritmo de regulación específico para evitar desviaciones excesivas de la humedad relativa durante las transiciones (Inexistencia de condensaciones)
- Alimentación de memoria por batería.
- Reanudación automática de la regulación en caso de corte de corriente, en el mismo punto temporal anterior al corte.

 

 

INVERNADERO PROGRAMABLETafonomía

Construido por la empresa MRSE, LLC (Canadá) especializada en invernaderos programables de exterior para desarrollo de plantas a temperaturas por debajo de 0ºF (-18ºC). El invernadero se encargó para funcionar en interior y permitir la programación de temperatura, humedad ambiental y del suelo, con luz infrarroja y ultravioleta (simultánea y/o independiente) que permite simular días mas largos con valores de climas tropicales, templados o más extremos.


Invernadero de programación electrónica, de temperatura, humedad y ventilación, con luz ultravioleta e infrarroja. En él se desarrollan experimentos de simulación de situaciones de diagénesis temprana

Su versatilidad permite la experimentación con distintos tipos de suelos, distintas plantas de raíces más o menos penetrantes y con medios ambientales extremos tanto subaéreos como subterráneos.

 

 

 

 

 

 

EQUIPAMIENTO DE ENSAYOS MECÁNICOS

 

BANCO DE PRUEBASTafonomía

Máquina de compresión para simular procesos de compactación del sedimento, compresión subaérea, caída de bloques y esfuerzos microtectónicos en la deformación y fractura en hueso.


El equipo está conectado a un PC standard para medir la fuerza, tiempo de experimentación hasta fractura y valores y diagramas de deformación/microfactura y fractura. Aplicación en macro y microvertebrados.

 

 

 

 

 

 

 

CABINAS DE PULIDO

Máquina de pulido básica por chorro de arena para simular la erosión en desiertos. Pistolas de aire comprimido.
Dimensiones exteriores (Anch X Fondo X Alto): 660 x 490 x 500 mm
Dimensiones interior cabina (Anch X Fondo X Alto): 575 x 450 x 280 frontal-350 fondo
Peso: 20 Kg. En acero y equipada con una pistola, cuatro boquillas, guantes, iluminación y 5 láminas protectoras del visor.

Tafonomía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tambores de pulido con movimiento motorizado constante para simular movimientos de rozamiento y erosión de huesos por corrientes de agua con distintos sedimentos.

• Básculas, cubetas de ultrasonido, microscopios y lupas (portátiles y fijas con registro de imagen y video digital) adaptadas al estudio de muestras de gran formato o pequeña dimensión (micromamíferos).

 

Galería de Imágenes

laboratorio de Tafonomía

Laboratorio de Ensayos Tafonómicos (LET)

 

Tarifas 2016 y descripción ampliada:  

 

 

Laboratorio de ensayos tafonómicos (pdf en español)

 

Laboratory of Experimental Taphonomy (english pdf)

 

 

 

Personal Laboratorio

 

Responsable Científico:


Yolanda Fernández Jalvo - (email: yfj@mncn.csic.es)

 

Coordinación científica:


Equipo de Investigación Tafonómica del MNCN

 

Ubicación:


Planta Baja del Edificio de Pinar 25.

Tel.: +34 91 566 8965

Fax:+34 91 566 8960.

 

 

 

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica