Visitas Virtuales

 

Visita virtual al Museo Nacional de Ciencias Naturales

 

Visita el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) de la mano de Google Arts & Culture

Ahora ya puedes visitar el Museo Nacional de Ciencias Naturales sin salir de casa. Sólo necesitas un ordenador, una tableta o un smartphone para recorrer sus salas y disfrutar de sus magníficas colecciones, recreándote en los principales detalles. Tú pones la curiosidad y nosotros te mostramos más de 160 piezas únicas y dos exposiciones virtuales que hemos creado para enseñarte lo mejor de nuestro Museo.

Gracias a las nuevas tecnologías puedes acceder virtualmente al MNCN. Si tienes conexión a internet ya puedes disfrutar de sus espectaculares colecciones, incluso algunas que no se exhiben al público. Esto ha sido posible gracias a nuestra participación en la plataforma de Arte y Cultura de Google, en la que han creado una sección específica de Ciencias Naturales. Compartimos este proyecto con Google y otras 62 instituciones de Historia Natural de todo el mundo.

Queremos acercar el Museo al público, para que la gente pueda disfrutar de lo que ofrecemos de forma sencilla y cómoda. De este modo facilitamos el acceso a todo el mundo, también a aquellas personas que por imposibilidad física o distancia no pueden visitarlo.

Con la herramienta Indoor Street View  podrás recorrer virtualmente el Museo, desde tu ordenador o móvil, de forma gratuita y, además,  visitar tres exposiciones interactivas:

Un paseo ilustrado por la ciencia y la cultura de ultramar a través del Quadro de Historia Natural, Civil y Geográfica del Reyno del Perú (1799)

Piezas emblemáticas: un recorrido visual por uno de los Museos de Ciencias Naturales más antiguos

- Un paseo por el Museo Nacional de Ciencias Naturales

Estos tres recorridos nos permiten descubrir piezas históricas y singulares del Museo. Hemos seleccionado 164, algunas no expuestas al público, que se podrán ver con todo detalle, además de consultar información y aspectos de interés sobre las mismas.

Las exposiciones también están disponibles para móviles, de forma gratuita, en las plataformas Apple Store y Google Play en sus versiones para iOS y Android. Además puedes visitar el Museo con unas gafas de realidad virtual para lo cual sólo tienes que utilizar un smartphone y descargarte una aplicación gratuita. Con nuestra visita guiada con audio "Un paseo a través del MNCN" podrás sumergirte en diferentes rincones del Museo.

disponible en Google Play        disponible en Apple Store

 

 

 

 

 

 

Visita virtual al Real Gabinete

La primera de las visitas virtuales que puede disfrutar es la del Real Gabinete de Historia Natural.

En tiempos pasados, los naturalistas se interesaron en recoger, describir e identificar las distintas especies con el fin de inventariar y conocer los componentes del mundo viviente.

Las maravillas de la naturaleza se podían contemplar en los llamados “gabinetes de curiosidades”, que son el origen de los museos de ciencias naturales. La trayectoria histórica del museo y sus magníficas colecciones son, en parte, el fruto de esta idea, la memoria de la biodiversidad y su garantía de conocimiento en el futuro.

Le proponemos un viaje a través del tiempo, en el que se puede sentir la fascinación de encontrarse, en el ambiente del Real Gabinete de Carlos III, con la gran diversidad de rocas, fósiles, insectos moluscos, peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos… que se han conservado en nuestras colecciones.

 

Santiago Ramón y Cajal

El Museo Nacional de Ciencias Naturales os invita a realizar un recorrido por la apasionante vida de un hombre que, gracias a su tesón y su esfuerzo, consiguió que la ciencia española diese un salto de gigante y alcanzase de nuevo presencia y máximo reconocimiento internacional. Un viaje que nos permitirá conocer cómo era el hombre detrás del investigador, cuáles eran sus pasiones y cómo fue el camino que lo llevó a convertirse en una de las figuras más relevantes de la Historia de la Ciencia. 

 

Arte y Ciencia del siglo XXI

Una exposición en la que el arte dialoga con la ciencia a través de casi 80 obras de más de 30 artistas diferentes, reuniendo importantes nombres de la pintura y escultura figurativa española. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) se convierte en un museo de arte para hablar de las numerosas líneas de investigación que se desarrollan en los centros del CSIC, como el cambio climático, la alimentación o la evolución. 

 

Naturalezas recreadas. La obra taxidérmica de los hermanos Benedito

Una exposición que es un merecido homenaje al trabajo de los hermanos Luis y José María Benedito, mostrando su excepcional obra que se enmarca en el desarrollo histórico de las ciencias naturales y de la conservación de la naturaleza en España. Una muestra panorámica de su trabajo, a mitad de camino entre el arte y la ciencia, en la que se incluyen, además de los animales naturalizados, documentos inéditos, instrumental técnico y obras de arte raramente expuestas.

 

Mujeres Nobel

La exposición "Mujeres Nobel" recorre la vida y la obra de doce mujeres galardonadas con el Premio Nobel:María Sklodowska-Curie, Irène Joliot-Curie, Wangari Maathai, Bertha von Suttner, Selma Lagerlöf, Rita Levi-Montalcini, May-Britt Moser, Elizabeth Blackburn, Carol Greider, Ada Yonath, Nelly Sachs y Teresa de Calcuta; así como de Alfred Nobel, creador del famoso premio, y de dos mujeres que estuvieron a punto de lograr el galardón: la española Concha Espina y la polaca Irena Sendler.

 

Arte y Naturaleza en la Prehistoria. La colección de calcos del MNCN

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) presenta, con el patrocinio de Acción Cultural Española, una exposición que reúne una cuidada selección de la magnífica colección de arte rupestre que se conserva en el Archivo del MNCN. La colección documental e iconográfica está compuesta, entre otros, por calcos y láminas que representan tanto pinturas paleolíticas como de arte levantino y esquemático de prácticamente toda la geografía española.

 

Una coleción, un criollo erudito y un rey: Un gabinete para una monarquía ilustrada

Hace más de dos siglos, el  4 de noviembre de 1776,  abrió sus puertas por primera vez al público el Real Gabinete de Historia Natural de Carlos III. Un museo muy querido por el pueblo de Madrid, que tuvo desde el principio un carácter popular, abierto a todos y sin distinción de estamentos, algo muy raro en la época. 

Un criollo erudito, su increíble colección de arte e historia natural, un rey fascinado por la naturaleza y un paseo por un Madrid ilustrado entre “tesoros”,  elefantes y osos hormigueros son algunos de los ingredientes que tiene esta muestra que, además, contará con diversos recursos escenográficos que harán más ameno el recorrido.