Unidad de Gestión Informática y Digitalización

Las colecciones científicas del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) constituyen por sí mismas una infraestructura de referencia internacional, tanto por el volumen de sus fondos (más de 10 millones de ejemplares) como por su cobertura taxonómica, geográfica y temporal, contando con colecciones de Biodiversidad, Paleodiversidad y Geodiversidad. Su creación en 1771 con Carlos III hace que sea el segundo museo de Historia Natural más antiguo del mundo, conservando piezas únicas que junto a las modernas colecciones de sonidos o tejidos y ADN le hace ser el más importante museo español de Ciencia y Tecnología y uno de los más importantes de Europa de Historia Natural.

La Unidad de Gestión Informática y Digitalización (UGID) es un servicio de soporte a las colecciones del MNCN con los sistemas de gestión de información, documentación, digitalización y difusión.

Entre los objetivos de la UGID se encuentra:

  • El desarrollo y mantenimiento de un sistema de gestión integral de Colecciones.
  • Asesoría y apoyo en el desarrollo, adaptación y seguimiento de protocolos de buenas prácticas en la documentación, digitalización, conservación y difusión.
  • Colaboración y apoyo en el desarrollo e implantación de una plataforma capaz de soportar servicios de consulta remota especializada.
  • Participación en actividades de formación y soporte en todo lo relacionado con gestión informática y digitalización de Colecciones.
  • Actuar de enlace con iniciativas e infraestructuras internacionales.

 

Para garantizar la utilidad y revalorización permanente de las Colecciones es preciso asegurar un sistema de gestión de sus fondos con la calidad y garantías necesarias, y que permita que sean accesibles y participen en redes de colecciones y museos, así como en proyectos internacionales en colaboración con otros centros homólogos. Trabajar de forma complementaria y coordinada con otros museos permite realizar investigación a escala global, tanto de las transformaciones del medio durante más de un siglo, lo que permite plantear modelos predictivos hacia el futuro, como de invasiones biológicas, enfermedades emergentes, etc.

Collection staff

Responsable científico

Markus Bastir

Responsable técnico

Manuel Sánchez Ruiz