Legado Cajal

En mayo de 2023, el Legado Cajal fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) por instrucción de la Presidencia del CSIC. Como nuevos depositarios de este fondo universal, y atendiendo a su estatus de conjunto único de gran interés científico e histórico, el MNCN tiene como mandato trabajar en su conservación y difusión. Declarado Memoria del Mundo por la UNESCO en 2017: Legado de Ramón y Cajal y la Escuela Histológica Española. Además, estamos celebrando desde 2022 el "Año de Investigación Ramón y Cajal", un Acontecimiento Especial de Interés Público que se extenderá hasta el 31 de mayo de 2025.

El Legado Cajal está compuesto por un conjunto de más de 28.000 bienes de carácter científico y personal: mobiliario, instrumental, preparaciones histológicas, documentos, dibujos, fotografías y objetos personales. Todas estas piezas nos descubren las distintas facetas del Cajal investigador y maestro, así como su trabajo y el de sus discípulos más cercanos en el laboratorio. Se trata de un fondo patrimonial que sigue plenamente vivo, no solo por su indiscutible valor histórico, sino también por constituir la base de diversos estudios, investigaciones y tesis, al tiempo que conforma un fondo altamente demandado tanto para ilustrar como para dar a conocer la obra del padre de la neurobiología.

Las categorías de bienes más destacados que encontramos en el Legado son:

  • Dibujos científicos
  • Preparaciones histológicas
  • Fondo documental
  • Fondo fotográfico
  • Fondo bibliográfico        
  • Instrumental científico y técnico
  • Fondo artístico y de artes decorativas

 

preparacion

Este patrimonio cultural y científico está disponible para investigadores, exposiciones y divulgación. En la exposición Santiago Ramón y Cajal, inaugurada en 2020 en el MNCN, se puede contemplar una muestra representativa que realiza un recorrido por su vida y en la que se pueden observar dibujos científicos, obra pictórica, instrumentos, así como el Premio Nobel de Medicina que le fue concedido en 1906, culmen de sus investigaciones. En julio de 2023 se inauguró una segunda muestra, El Legado Histórico de Santiago Ramón y Cajal, que presenta una recreación de su laboratorio con el mobiliario original. En este espacio, el visitante puede disfrutar de una experiencia interactiva con realidad virtual que da a conocer aspectos básicos de neurociencia de la mano del propio Cajal.

fotos

El catálogo del Legado Cajal está disponible en Simurg.

 

Contacto:

Para cualquier consulta pueden escribir a: legado@csic.es

 

Documentos de gestión:

Formulario de solicitud de reproducción de fondos del Legado Cajal

Condiciones de préstamo del Legado Cajal

Cajal Legacy loan conditions

 

Enlaces de interés: