Fauna Ibérica: Reptiles

Autor:
  • Carmen Martínez

La primera edición de Reptiles en Fauna Ibérica se públicó en 1998. Dieciséis años después la sistemática y filogenia de este grupo ha experimentado importantes cambios, como se refleja en esta segunda edición, en la que se describen 15 familias, 34 géneros y 60 especies. En este volumen Alfredo Salvador, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), ha recopilado exhaustivamente la información científica más reciente sobre los órdenes Testudines y Squamata íberobaleares.

Los reptiles, con algo más de 10.000 especies, son casi tan diversos como la aves y todo parece indicar que al ritmo que se describen nuevas especies es posible que en menos de una década pasen a ser el grupo más diverso de los amniotas. La filogenia molecular ha permitido conocer bastante bien su origen y relaciones evolutivas. Gracias a ella, hoy se sabe con certeza que los reptiles no son un grupo natural y que los cocodrilos están más relacionados con las aves que con cualquier otro grupo de reptiles.

La morfología de los reptiles es muy variada y aunque carecen de un esquema morfológico común se pueden distinguir tres modelos básicos: el tipo lagarto, el serpentiforme y el queloniforme. En la gran variedad de diseños corporales influye la ectotermia del grupo que ha permitido la aparición de formas tan especializadas y de tanto éxito como las serpientes, cuya elevada superficie en relación con el peso no habría sido posible en animales endotermos, como aves y mamíferos. Otra peculiaridad de los reptiles es que se trata de los primeros vertebrados en los que aparece el huevo amniótico; es precisamente este tipo de huevo lo que les permite conquistar definitivamente el medio terrestre.

El orden de los quelonios, denominados actualmente Testudines, comprende las tortugas terrestres, los galápagos o tortugas de agua dulce y las tortugas marinas. Aunque representan un porcentaje mínimo de los reptiles, se encuentran en todo tipo de climas templados y tropicales; sólo están ausentes en la Antártida, latidudes árticas, Groenlandia y Nueva Zelanda. Un aspecto peculiar de la reproducción de los quelonios es la existencia de un mecanismo ambiental, que se superpone al genético, y que permite la elección del sexo dependiendo del lugar que elija la hembra para ubicar el nido. Esto es posible porque en este grupo, al igual que ocurre en la mayoría de los reptiles, los embriones no tienen cromosomas diferenciados y el que nazcan machos o hembras va a depender de la tempertura del nido durante la incubación.

Como ya se ha comentado, las filogenias moleculares han cambiado las clasificaciones anteriores que se habían basado únicamente en caracteres morfológicos. La utilización de métodos moleculares plantea nuevos y sorprendentes escenarios evolutivos. De acuerdo con los resultados de los análisis moleculares, las tortugas son el grupo hermano de los arcosaurios, un clado que incluye aves y cocodrilos. Pero donde se aprecian más novedades y han surgido las discrepancias más profundas, entre las hipótesis planteadas a partir de la morfología y los resultados de los análisis filogenéticos, es en el orden los escamosos (Squamata).

En esta monografia se presenta una nueva clasificación natural de los escamosos basada en procesos evolutivos. Este orden, que agrupa a saurios, serpientes y anfisbénidos, es una de las mayores radiaciones evolutivas de vertebrados terrestres y representa el 96,4% de todos los reptiles. Su gran capacidad de colonización y su versatilidad fisiológica, ecológica y etológica han determinado la ocupación de una gran diversidad de ecosistemas en todos los continentes con excepción de la Antártida. El alto grado de interés de este grupo como modelo para estudios de biogeografía, ecología y evolución ha dado lugar a numerosas revisiones taxonómicas, lo cual ha incrementado sensiblemente el ritmo de descripción de especies, alcanzándose una cifra récord de 168 nuevas especies en 2012.

Los capítulos introductorios ofrecen una valiosa síntesis sobre la posición sistemática y distribución geográfica de los reptiles; la morfología y anatomía del adulto; la historia natural; la recolección, conservación y técnicas de estudio; y las claves dicotómicas de identificación de las 15 familias, 34 géneros y 60 especies descritas en esta edición: 2 familias, 8 géneros y 13 especies que en la edición anterior.

El carácter enciclopédico de la obra se advierte en la información exhaustiva que se facilita para cada especie, que incluye apartados sobre su morfología, esqueleto, dimorfismo sexual, datos genéticos y bioquímicos, variabilidad, distribución geográfica, registro fósil, hábitat, actividad, alimentación, depredadores, parásitos y enfermedades, reproducción y desarrollo, estructura y dinámica de poblaciones y conservación. Además, contiene una detallada revisión de la nomenclatura, un glosario y una bibliografía igualmente exhaustiva. Merecen destacarse también sus minuciosas ilustraciones.

Uno de los aspectos más interesantes y novedosos de presente edición tiene que ver con los mapas de distribución. Se ha pasado de utilizar cuadrículas UTM de 50 x 50 km a cuadrículas de 10 x 10 km y se ha incluido Portugal en los mapas. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Herpetológica Española y la Sociedade Portuguesa de Herpetología que han facilitado la consulta de sus bases de datos a los autores.

Alfredo Salvador ha coordinado admirablemente la labor de 36 herpetólogos para realizar esta magnífica obra de referencia, en la que ha sido preciso disminuir el gramaje del papel para que sus 1.367 páginas no hiciesen el libro inmanejable. El incremento en el conocimiento sobre los órdenes Testudines y Squamata en los últimos años se refleja en la bibliografía, que ocupa casi 350 páginas, 200 más que en la edición anterior, y que recopila en torno a 5.000 referencias. Sin duda estamos ante un libro imprescindible para cualquier herpetólogo o aficionado que quiera disponer de la información más rigurosa y actual de los reptiles íbero-baleares.

Referencia bibliográfica:

Salvador, A. (Coordinador). 2014. Reptiles. 2ª edición revisada y aumentada. En: Fauna Ibérica, vol. 10. Ramos, M. A. et al. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid. 1.372 pp.