Bolívar Muñoz Paula

Investigación

Mi estudio forma parte de un proyecto que investiga el comportamiento de la automedicación en las aves, tomando como modelo inicial la Avutarda común Otis tarda, especie cuya dieta se conoce con suficiente detalle para comenzar el estudio del efecto antiparasitario de algunas plantas e insectos. Por ejemplo, en la dieta de la avutarda se ha observado la ingesta del coleóptero Berberomeloe majalis. Esta especie pertenece a la familia Meloidae, que se caracteriza por presentar cantaridina en la hemolinfa, un compuesto con alta toxicidad.

Aunque la avutarda ingiere ocasionalmente este escarabajo, no lo consume en grandes cantidades porque ocasionaría su propia intoxicación, pues la avutarda es tolerante pero no resistente a la cantaridina. La actividad antiparasitaria de los meloideos ha sido confirmada recientemente in vitro (Withman et al 2019).

A pesar de las dificultades prácticas que tiene el estudio con avutardas libres, es posible estudiar los efectos antiparasitarios de su dieta. Por ejemplo, algunas plantas arvenses muestran potencial antiparasitario al realizar bioensayos en modelos de parásitos de vertebrados. Este es mi trabajo en el grupo de investigación de Ecología y Conservación de Aves, que incluye la colecta de plantas frescas, preparación de sus extractos y medición de su actividad antiparasitaria colaborando con expertos en bioplaguicidas y química de productos naturales, vigilancia sanitaria, y microbiología.

Es importante identificar las especies ingeridas con posible actividad antiparasitaria en las aves en general y en las esteparias en particular, lo cual es un paso necesario para mejorar las medidas de gestión y conservación de sus hábitats.