Martín Albaladejo Carolina

Investigación

Carolina Martín Albaladejo es Científica Titular del CSIC adscrita al Museo Nacional de Ciencias Naturales. Doctora en Biología por la Universidad Complutense de Madrid dirige el Grupo Historia y Documentación de las Ciencias Naturales en España y es Responsable Científica de las Colecciones de Instrumentos Científicos Históricos y de Bellas Artes y Artes Decorativas del MNCN.

Sus investigaciones, incluyendo una vertiente museológica, giran en torno a periodos, hechos, instituciones y personajes con un significado singular en las ciencias en España. Estas investigaciones permiten, en gran medida, la comprensión del desarrollo general de la ciencia en nuestro país, propósito final de su interés científico.

Ha participado en más de veinte proyectos científicos, en cuatro de los cuales ha sido Investigadora Principal incluyendo el actualmente en curso El Museo Nacional de Ciencias Naturales entre 1939 Y 1985: de la disgregación a la reunificación en su contexto nacional e internacional. Es autora de libros, capítulos de libro, artículos, trabajos en formato DVD y una plataforma informática registrada, todos ellos sobre temas relacionados con fondos patrimoniales científicos, historiografía e historia de la ciencia.

Entre sus publicaciones destaca la monografía Al encuentro del naturalista Manuel Martínez de la Escalera (1867-1949) (Monografías MNCN-CSIC, 2011), artículos como Consequences of the Spanish Civil War for Entomology: A Quantitative Example of Abrupt Alteration in Scientific Research Dynamics (ISIS, 2017) y otros dedicados a naturalistas españoles como Mariano de la Paz Graells o Eduardo Boscá.