Conceptos para trabajar en el aula 'Estrellas, erizos y pepinos'

Equinodermos: Estrellas, erizos y pepinos de mar pertenecen a este grupo de invertebrados marinos, por lo que estos animales comparten características que son representativas del grupo. El cuento Estrellas, erizos y pepinos sirve para detectar qué rasgos comparten y/o qué rasgos son específicos de cada grupo en cuestión.

Sistema ambulacral: Sistema de cámaras y conductos que recorren el interior del cuerpo de los equinodermos, lleno de fluido acuoso, que se comunica con el agua marina a través de una placa perforada (madreporito). El sistema de conductos emite expansiones tentaculares a través de la piel, que son los llamados pies ambulacrales acabados en ventosas. Los movimientos y cambios de presión del fluido interno hacen que los pies ambulacrales les sirvan para desplazarse. En el cuento, tanto la estrella como el erizo Pinchos y Rufino el pepino hacen referencia a sus abundantes y pequeños piececillos gracias a los cuales se arrastran lentamente por la arena.

Locomoción de los equinodermos: En el cuento se explica cómo se desplazan gracias a sus pies ambulacrales o piececillos, pero hay que destacar que los erizos, además, utilizan sus espinas para ayudarse en su locomoción y levantar la su parte oral del sustrato para en su desplazamiento. Los pepinos también usan sus pies ambulacrales para desplazarse, aunque algunas especies han desarrollado estructuras con las que son capaces de nadar.

Boca ventral: Estrellas y erizos poseen una boca ventral gracias a la cual se alimentan. Tanto la estrella como el erizo Pinchos le hablan a Malena en el cuento de esta característica morfológica.

Reproducción asexual por autotomía: Las estrellas de mar, además de reproducirse sexualmente, pueden reproducirse de forma asexual a través de la fisión de parte de su cuerpo o a partir de un pequeño fragmento. En el cuento, la estrella protagonista surge de la regeneración de un trocito de estrella que Malena encuentra en el agua.

Linterna de Aristóteles: Estructura esquelética y muscular compleja protráctil, con cinco dientes potentes de carbonato de calcio, situada en la boca de los erizos de mar. Gracias a esta estructura los erizos de mar raspan rocas y pueden comerse las algas que están pegadas a ellas, despedazan su alimento en fragmentos pequeños, excavan refugios en sustratos duros o trepan por la superficie del fondo marino. En el cuento, el erizo Pinchos explica cómo es su alimentación, basada en algas que despedaza con sus pequeños dientes.

La defensa de las holoturias: algunas especies de holoturias, también llamados cohombros o pepinos de mar, tienen la peculiaridad de defenderse a través de la evisceración. Esta consiste en expulsar parte de sus órganos internos (por ej. Túbulos de Cuvier) que pueden llevar alguna sustancia tóxica o simplemente algo pegajoso. Rufino el pepino explica este fenómeno en el cuento: “Tengo tentáculos al lado de mi boca y si algún comilón me mira y me toca / me cabreo, me enfado y cual bellaco, todos mis intestinos, para asustarle, saco.”

Volver al cuento de Malena la sirena

Acceder a todos los cuentos