Arte y Ciencia del siglo XXI

Del 26 de marzo al 30 de agosto de 2021

¿Y si te decimos que vamos a convertir el Museo Nacional de Ciencias Naturales en una pinacoteca por un tiempo?

Este año el museo cumple 250 años y, para celebrarlo, vamos a empezar por volver a nuestros orígenes como Real Gabinete de Historia Natural, donde no solo se representaba la naturaleza, sino  también el arte. Pero lo haremos desde la perspectiva del siglo XXI, uniendo pintura contemporánea con investigación puntera y de actualidad. 

La Ciencia y el Arte han ido de la mano desde hace siglos, con su máxima expresión quizás en el Renacimiento donde los artistas eran científicos y los científicos artistas. De alguna forma, esta relación entre el Arte y la Ciencia se ha ido rompiendo, perdiéndose en gran medida el diálogo necesario entre estas disciplinas.

En las últimas décadas se ha producido una verdadera revolución en las ciencias, con la explosión de las tecnologías genómicas, física cuántica, cambio climático o desarrollos tecnológicos en inteligencia artificial, redes o telecomunicaciones. Las artes han seguido un camino parecido, reflejando el mundo desde diferentes perspectivas y técnicas y aplicando, en muchos casos, la ciencia a la hora de crear. 

A través de casi 80 obras de más de 30 artistas diferentes pretendemos convertir el Museo Nacional de Ciencias Naturales en un museo de arte por un tiempo, reuniendo importantes nombres de la pintura y escultura figurativa española con una parte de la ciencia que se lleva a cabo en el CSIC.

 

logo ministerio logo 250 aniversario   logo fundacion arcilla

 

Planta baja y 1º planta

Planta baja y 1º planta
Venta de entradas

Galería de imágenes

Galería multimedia

Documentación

Nota de prensa (600.91 KB)
Difusión 1 (488.37 KB)
Difusión 2 (598.24 KB)

Actividades relacionadas