La pieza del mes

La Pieza es el pilar sobre el que se asienta la institución museística y lo que la diferencia de otro tipo de centros dedicados a la investigación, educación o divulgación de la cultura. Esta iniciativa pretende exhibir piezas destacadas de las colecciones científicas para mostrar algunos de nuestros tesoros más ocultos. 

Enero 2023: 

Jambato negro

Atelopus ignescens (Cornalia, 1849)

Colección de Anfibios y Reptiles MNCN 1499-1512

En el siglo XIX el jambato negro (Atelopus ignescens) era una de las especies más comunes en los páramos andinos de la capital de Ecuador. Así lo documentó en 1875 Marcos Jiménez de la Espada, herpetólogo del MNCN, quien embarcado en una de las más famosas expediciones zoológicas españolas, la Comisión Científica del Pacífico, colectó un buen número de ejemplares. El benigno panorama en el que se encontraban los jambatos cambió radicalmente en la década de los 80 cuando los anfibios empezaron a contraer una enfermedad, la quitridiomicosis, que terminó por extinguir la práctica totalidad de sus poblaciones, hasta tal punto de ser considerada como una especie extinta. No fue hasta 2016 cuando se redescubrió una pequeña población que arroja esperanza sobre su futuro. Actualmente se están realizando grandes esfuerzos por salvar de la extinción a este emblemático anfibio. En el MNCN se conservan 260 ejemplares de Atelopus ignescens los cuales representan testigos muy importantes para estudiar cómo cambia la biodiversidad en el planeta.

Texto: Marta Calvo y Alberto Sánchez. Colección de Herpetología del MNCN-CSIC

Foto panel: Diego Acosta, Centro Jambatu.

Referencia: M. Calvo-Revuelta & A. Sánchez-Vialas (2019). Anfibios de la Comisión Científica del Pacífico en las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN): los epitafios de Jiménez de la Espada. En: La expedición Científica del Pacífico (S. Peña de Camus Ed), pp. 71-76.

Planta baja

Planta baja
Venta de entradas

Galería de imágenes