La pieza del mes

La Pieza es el pilar sobre el que se asienta la institución museística y lo que la diferencia de otro tipo de centros dedicados a la investigación, educación o divulgación de la cultura. Esta iniciativa pretende exhibir piezas destacadas de las colecciones científicas para mostrar algunos de nuestros tesoros más ocultos. 

Diciembre 2021: 

Meteorito de Allende

Fragmento, preparación para microscopio y polvo

El 8 de febrero de 1969, a la 01:05, caen en Pueblito de Allende (Chihuahua, México) los numerosos fragmentos de un bólido que es considerado como el meteorito que ha generado el mayor número de estudios y publicaciones. Este meteorito está clasificado dentro del grupo de las condritas carbonáceas. Se trata del más grande en su tipo.

La presencia, entre sus componentes, del carbono es una circunstancia relevante ya que ha servido para estudiar su posible relación con el origen de la vida en nuestro planeta, aunque la mayoría de sus inclusiones están formadas por calcio y aluminio. Además, su enorme interés científico también reside en que su estructura se remonta a los orígenes mismos del sistema solar y, como otros meteoritos, sirve para estudiar los componentes del núcleo terrestre al que evidentemente no tenemos acceso.

En 2012, se encontró en el meteorito de Allende un mineral extraterrestre: la pangüita, un óxido de titanio formado bajo enormes presiones y altas temperaturas hace más o menos 4500 millones de años, cuando aún no se habían formado los planetas de nuestro sistema solar.

Texto: Aurelio Nieto Codina, conservador de la Colección de Geología del MNCN-CSIC.

 

Planta baja

Planta baja
Venta de entradas

Galería de imágenes