Legado Cajal

En mayo de 2023, el Legado Cajal fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) por instrucción de la Presidencia del CSIC. Como nuevos depositarios de este fondo universal, y atendiendo a su estatus de conjunto único de gran interés científico e histórico, el MNCN tiene como mandato trabajar en su conservación y difusión. Las medidas adoptadas para asegurar la preservación, divulgación y accesibilidad de este Legado están recogidas en este documento publicado en junio de 2024 por el CSIC.

El Legado Cajal ha sido recientemente declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de bien mueble (Real Decreto 361/2024). Previamente, la UNESCO había incluido en el programa  Memoria del Mundo los Archivos de Santiago Ramón y Cajal y la Escuela Histológica Española (2017). Desde 2022 celebramos el "Año de Investigación Ramón y Cajal", un Acontecimiento Especial de Interés Público que se extenderá hasta el 31 de mayo de 2025.

El Legado Cajal está compuesto por un conjunto de más de 28.000 bienes de carácter científico y personal: mobiliario, instrumental, preparaciones histológicas, documentos, dibujos, fotografías y objetos personales. Todas estas piezas nos descubren las distintas facetas del Cajal investigador y maestro, así como su trabajo y el de sus discípulos más cercanos en el laboratorio. Se trata de un fondo patrimonial que sigue plenamente vivo, no solo por su indiscutible valor histórico, sino también por constituir la base de diversos estudios, investigaciones y tesis, al tiempo que conforma un fondo altamente demandado tanto para ilustrar como para dar a conocer la obra del padre de la neurobiología.

Las categorías de bienes más destacados que encontramos en el Legado son:

  • Dibujos científicos
  • Preparaciones histológicas
  • Fondo documental
  • Fondo fotográfico
  • Fondo bibliográfico        
  • Instrumental científico y técnico
  • Fondo artístico y de artes decorativas

 

preparacion
Preparación histológica de Cajal. Bulbo raquídeo, entrecruzamiento de las pirámides. Método de tinción carmín. Legado Cajal-CSIC, LC10405

Este patrimonio cultural y científico está disponible para investigadores, exposiciones y divulgación. En la exposición Santiago Ramón y Cajal, inaugurada en 2020 en el MNCN, se puede contemplar una muestra representativa que realiza un recorrido por su vida y en la que se pueden observar dibujos científicos, obra pictórica, instrumentos, así como el Premio Nobel de Medicina que le fue concedido en 1906, culmen de sus investigaciones. En julio de 2023 se inauguró una segunda muestra, El Legado Histórico de Santiago Ramón y Cajal, que presenta una recreación de su laboratorio con el mobiliario original. En este espacio, el visitante puede disfrutar de una experiencia interactiva con realidad virtual que da a conocer aspectos básicos de neurociencia de la mano del propio Cajal.

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Autorretrato de Santiago Ramón y Cajal. LC01706. Fotomicrografía, cerebelo de gato. Método de nitrato de plata reducido. LC01653. Legado Cajal-CSIC.

Contacto:

Para cualquier consulta pueden escribir a: legado@csic.es

Documentos de gestión:

 

Otras miradas

 

Cajal, la Neurociencia y su escuela.

Cajal, ya catedrático de Anatomía, aprendió la “reazione nera” de Golgi en 1887. Inmediatamente, se esforzó en dominar y mejorar esta tinción de las células nerviosas. Los resultados fueron extraordinarios y generó su propia revista para publicar, en español, cómo era la organización del cerebro. [Ver +]

Cajal, educador y político.

Cuando Cajal se prestó a grabar su voz el 3 de diciembre de 1931 para quedar registrada en el Archivo de la Palabra que estaba organizando el fonetista Tomás Navarro Tomás, orientó el grueso de su intervención  a comunicar una serie de pensamientos de tendencia educativa. [Ver+]

Cajal, artista.

Los caminos del arte y la ciencia no están conectados, son los mismos. Los sujetos que los emprenden, sean pintores, histólogos, dibujantes o naturalistas, entregan sus horas a experimentar y representar la realidad. Su método es la observación detenida, la interrogación sobre la naturaleza de las cosas. Su oficio consiste en ver y hacernos ver. [Ver +]

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