Archivo del MNCN

cita previa

Catálogo ONLINE

El Archivo del MNCN, reflejo de la actividad investigadora, docente y museística de una institución con casi 250 años de vida, compila una parte esencial de la historia de las ciencias naturales en nuestro país y permite la redacción de nuestra crónica científica.

El conocimiento que aportan sus colecciones, que siguen creciendo por donaciones, adquisiciones y transferencias de las distintas unidades productoras de la institución (investigadores y laboratorios, colecciones, administración y dirección), es muy interesante no solo en el campo de la zoología, paleontología, geología y biodiversidad, sino también en otras áreas que, tradicionalmente, estuvieron vinculadas a la historia natural como la arqueología, la antropología, la etnografía e, incluso, las artes decorativas.

De acuerdo con sus características físicas, los fondos del Archivo se dividen en dos grandes conjuntos orgánicos: el Fondo Textual (con 3.000 unidades de instalación) y el Fondo Iconográfico (18.500 dibujos y grabados científicos y 25.000 fotografías).

Sus fondos resultan imprescindibles para escribir y desgranar el desarrollo y evolución de nuestra historia natural, y en una institución científica definida por la observación y la actividad sistemática y experimental, los documentos son nuestros datos empíricos. Además, su colección iconográfica, creada con afán naturalista, de estudio e investigación animal, paleontológico y geológico, es también hoy una colección artística bellísima que forma parte de nuestra herencia cultural.

Servicios del Archivo MNCN