Biogeoquímica y Ecología Microbiana

El departamento se dedica al estudio de los efectos del cambio global y de los ambientes extremos en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, incluyendo las implicaciones ecológicas que tienen los microorganismos en los ciclos biogeoquímicos y la degradación de los compuestos orgánicos. Nuestra meta es obtener una visión mecanicista de los ecosistemas para modelar los procesos biogeoquímicos ante los factores de cambio global. El departamento está integrado por un grupo multidisciplinar de investigadores, especialistas en biogeoquímica, ecología acuática, ecología terrestre, ecología microbiana y geomicrobiología. El departamento tiene tres líneas de investigación interrelacionadas: (1) biogeoquímica de los ecosistemas; (2) ecología microbiana y la geomicrobiología; y (3) química de la materia orgánica.

Líneas de investigación: ecología microbiana y geomicrobiología de los microorganismos litobiónticos en ambientes de extrema salinidad, hiperaridez y radiación solar

Ecóloga microbiana especializada en el estudio de comunidades microbianas y liquénicas asentadas en roca natural y piedra monumental

Simbiosis de líquenes, ultraestructura, ecofisiología e interacciones talo-sustrato, biodeterioro. Actualmente está trabajando en la ecología microbiana de los ambientes extremadamente áridos: la Antártida y el desierto de Atacama.

Estudio el ciclo del carbono orgánico en suelos y vegetación, y más recientemente en las aguas continentales (ríos y lagos). También estudio series temporales de solutos en ríos y lagos y sus relaciones con el cambio global.