Entomología

Es la colección de insectos más importante del país, tanto por su volumen como desde un punto de vista científico o histórico. El número de ejemplares según la composición taxonómica y su forma de conservación se muestra en la tabla 1.

Además de este material está pendiente de incorporación alrededor de dos millones más de ejemplares de diferentes órdenes.

El material procede, sobre todo, de la Península Ibérica e Islas Canarias, siendo importante la representación de fauna europea y de las antiguas colonias españolas (Norte de África, Guinea Ecuatorial, Filipinas, América del Sur...), así como de Madagascar, Asia Menor y parte de la región Oriental.

Básicamente está formada por material recolectado y estudiado por importantes científicos y naturalistas españoles de mediados del siglo XIX y principios del XX: Graells, Pérez Arcas, Martínez y Saez, Seebold, ambos Bolívar, Martínez de la Escalera, García Mercet, Bonet, Cabrera, Lauffer, Dusmet... y numerosos especialistas extranjeros de aquella época; los fondos se incrementaron con aportaciones de considerable interés realizadas por investigadores más recientes, y crecen en la actualidad a un ritmo del 2-10% anual por adquisiciones y campañas de recolección financiadas por Proyectos de Investigación.

La colección conserva abundante material de referencia y numerosos ejemplares tipo, habiéndose catalogado hasta el momento unos 5.300 taxones representados por 17.100 tipos. Cada año se reciben 35-50 visitas de investigadores, se realizan 80-100 préstamos para estudio con una media de 10.000 ejemplares/año, y se resuelven 70-80 consultas de muy diversa índole relacionadas con la Entomología y los insectos.

Personal de la colección

Mercedes París

mercedes-paris@mncn.csic.es

Amparo Blay Goicoechea

a.blay@mncn.csic.es