Instrumentos Científicos

La colección de Instrumentos científicos está actualmente compuesta por casi trescientas piezas, algunas de las cuales formaron parte de los fondos del Real Gabinete de Historia Natural (siglo XVIII), origen de nuestro actual Museo.

De este tiempo son los dos aparatos más antiguos de la colección, ambos de latón y vidrio y de fabricación inglesa. Uno es el microscopio simple-compuesto construido por George Adams entre los años 1750 y 1770; como éste, sólo existen otras dos piezas semejantes, una en el Museo de la Ciencia de Ginebra y otra en el de Londres. El segundo instrumento con gran significado histórico es el microscopio compuesto construido por Dollon en 1780.

En los fondos se conservan también piezas construidas durante el siglo XIX, por ejemplo, un pantógrafo de 1860, realizado en Francia por Adrien Gavard. Algo posteriores son los instrumentos pertenecientes al legado del ingeniero de montes Joaquín María de Castellarnau, quien donó la mayor parte de su colección al Museo.

Parte integrante de los instrumentos científicos adscritos al siglo XX son prototipos realizados por Pierre Curie, como el cuarzo piezoeléctrico fabricado en la Centrale de Produits Chimiques de París, pieza, que junto a otras, provienen del ahora extinto Instituto de la Radioactividad.

En la colección se conservan aparatos científicos de muy diverso tipo, microscopios, lupas binoculares, balanzas, barómetros, electroscopios, accesorios de laboratorio y preparación, etc., y de variada procedencia, Instituto Nacional de Geofísica, Instituto de Geología "Lucas Mallada" o Instituto Español de Entomología.

La colección, exponente de una parte del desarrollo de la ciencia y la tecnología en España, ayuda también a documentar los esfuerzos de los ilustrados del siglo XVIII, de las labores científicas del siglo XIX y de la investigación en Ciencias Naturales en el siglo XX y XXI.

Personal de la colección

Responsable Científico:

Dr. Alfonso V. Carrascosa

av.carrascosa@csic.es

Tel.: 915680009-914111328

Conservador:

Julio González Alcalde

jga@mncn.csic.es

Tel.: 91 411 13 28 Ext. 1190