Biodiversidad y Biología Evolutiva

La vocación científica del Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva es describir los patrones de biodiversidad en animales e inferir y demostrar los mecanismos y procesos subyacentes desde una perspectiva evolutiva. Las escalas de análisis son muy amplias, incluyendo desde la descripción taxonómica a los análisis moleculares que permiten describir relaciones filogenéticas, y desde los patrones biogeográficos hasta aspectos relacionados con la demografía, conducta e interacciones entre especies a escala local. Los grupos animales estudiados son muy diversos, incluyendo Rotíferos, Turbelarios, Nematodos, Moluscos, Crustáceos, una enorme variedad de Insectos, Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos.

Síguenos en Twitter! @EvolBioMNCN

I am interested in understanding how new species originate.

Ecological and Genomic Approach to Evolutionary Divergence Mechanisms in Insular Birds

I am interested in the study of mechanisms leading to the acquisition of evolutionary novelty and the molecular basis of adaptation. I am specially interested in Horizontal gene transfer and hybridization as a massive gene transfer event

Mi trabajo se enmarca en el concepto de biología acuática subterránea (medio estigobio); una aproximación al conocimiento del medio acuático subterráneo en sentido amplio (cuevas, surgencias, pozos y medio intersticial).

My research addresses questions related to the Malagasy herpetofauna.

Estudiando y divulgando la historia de las Ciencias Naturales y la religiosidad de los cientificos en la España del siglo XX

Taxonomy, systematics, phylogeny, biogeography, ecology, and life history of tropical amphibians and reptiles

Inventario, clasificación y descripción de la ictiofauna continental, los procesos evolutivos que la originan y los mecanismos que dan lugar a su diversificación.

Investigating the evolutionary mechanisms that drive speciation, focusing on processes of local adaptation in populations of island birds

Investigating the role of song in speciation processes of island birds. Interested in evolution, speciation, adaptation and animal communication.

Taxonomía de caracoles dulceacuícolas de la familia Hydrobiidae con metodología tradicional y molecular

Ecology, natural history and systematics of insects

Soy una estudiante de doctorado y he comenzado a desarrollar mi tesis en conectividad genética y adaptaciones de invertebrados marinos del Atlántico Norte y Mediterráneo con fines de conservación

Además de trabajar en el LNR para la identificación de nematodos y artrópodos de interés agrícola y forestal, colaboro en estudios de sistemática, filogenía y biología de diversos grupos de insectos.

Diversity, ecology and conservation of neotropical amphibians

Sistemática molecular de invertebrados marinos, especialmente aquellos en peligro de extinción.

Ecology and conservation of endangered amphibians and reptiles

Biology and Conservation of the flat-headed Philippine frog, Barbourula busuangensis (Anura, Bombinatoridae)

Historia evolutiva, biología y conservación de anfibios ibéricos

Using field and molecular techniques to understand the evolutionary processes that generate and maintain biodiversity.

Taxonomía, genómica y proteómica de nematodos

Sistemática, filogenia, biología y ecología de Hymenoptera Cynipoidea, especialmente la familia Cynipidae que agrupa especies inductoras de agallas en las plantas

Taxonomía, filogenia y patrones evolutivos de la familia Hydrobiidae.

Molecular evolution, reproductive patterns, and molecular ecology of sponges (and also polychaetes)

Systematics, dispersal and conservation of anostracans.

Mi investigación se centra en la Biología evolutiva, principalmente en los procesos que operan a pequeña escala espacial y temporal, a partir de la integración de análisis genéticos y monitorización de poblaciones mediante captura-marcaje-recaptura

Mi investigación se centra sobre todo en la taxonomía, faunística, biología reproductora y filogenia de gasterópodos marinos. A nivel más general en diversos aspectos sobre la biodiversidad marina, principalmente en especies y áreas marinas protegidas.

Biodiversidad y taxonomía de invertebrados de ríos, calidad del agua

I am interested in the diversity and evolution of marine invertebrates and the processes that originate novel convergent traits, such as venom and bioluminescence.

Understanding evolutionary processes that generate and maintain biodiversity