Biodiversidad y Biología Evolutiva

La vocación científica del Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva es describir los patrones de biodiversidad en animales e inferir y demostrar los mecanismos y procesos subyacentes desde una perspectiva evolutiva. Las escalas de análisis son muy amplias, incluyendo desde la descripción taxonómica a los análisis moleculares que permiten describir relaciones filogenéticas, y desde los patrones biogeográficos hasta aspectos relacionados con la demografía, conducta e interacciones entre especies a escala local. Los grupos animales estudiados son muy diversos, incluyendo Rotíferos, Turbelarios, Nematodos, Moluscos, Crustáceos, una enorme variedad de Insectos, Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos.

Historia evolutiva, biología y conservación de anfibios ibéricos

Taxonomía, genómica y proteómica de nematodos

Estudiando la historia y la documentación de las Ciencias Naturales en España y dando a conocer su relación con la Iglesia Católica

Sistemática molecular de invertebrados marinos, especialmente aquellos en peligro de extinción.

Using field and molecular techniques to understand the evolutionary processes that generate and maintain biodiversity.

Evolutionary radiations, speciation rates and character evolution in insects

Taxonomía, filogenia y patrones evolutivos de la familia Hydrobiidae.

Taxonomía de caracoles dulceacuícolas de la familia Hydrobiidae con metodología tradicional y molecular

Biología evolutiva, principalmente en los procesos que operan a pequeña escala espacial y temporal, a partir de la integración de análisis genéticos y monitorización de poblaciones mediante captura-marcaje-recaptura

Taxonomy, systematics, phylogeny, biogeography, ecology, and life history of tropical amphibians and reptiles

Inventario, clasificación y descripción de la ictiofauna continental, los procesos evolutivos que la originan y los mecanismos que dan lugar a su diversificación.

Taxonomía de reptiles y anfibios

Sistemática, filogenia, biología y ecología de Hymenoptera Cynipoidea, especialmente la familia Cynipidae que agrupa especies inductoras de agallas en las plantas

Mi investigación se centra sobre todo en la taxonomía, faunística, biología reproductora y filogenia de gasterópodos marinos. A nivel más general en diversos aspectos sobre la biodiversidad marina, principalmente en especies y áreas marinas protegidas.

Systematics, dispersal and conservation of anostracans.

I am interested in the study of mechanisms leading to the acquisition of evolutionary novelty and the molecular basis of adaptation. I am specially interested in Horizontal gene transfer and hybridization as a massive gene transfer event

I am interested in the genomic basis of adaptation

Biodiversidad y taxonomía de invertebrados de ríos, calidad del agua

Ecology, natural history and systematics of insects

Insect phylogenetics and systematics

Para conservar la biodiversidad siempre fue necesario conocerla y entenderla. Ante la actual desaparición de hábitats y especies, hoy la premisa es primero conservar.

Ecology and conservation of endangered amphibians and reptiles