Biografía de Anabel Perdices

Dibujo Anabel la Boga
La boga 'Anabel' / Alfonso Nombela

Nacida el 12 de octubre de 1965 en Madrid en una familia que siempre apoyó y facilitó sus estudios, Anabel Fernández Perdices inició la carrera de Biología en la Universidad Complutense, inspirada por los grandes documentales de naturaleza de su infancia y juventud. Acabó sus estudios en la Universidad de Santiago de Compostela.

Realizó su tesis doctoral en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid utilizando los peces de agua dulce como modelo de estudio y colaborando en diferentes proyectos de investigación. Trabajó  varios años en el Smithsonian Tropical Research Institute en Panamá, donde quedó impresionada por la diversidad biológica tropical. Allí amplió sus conocimientos sobre distintos grupos de peces tropicales y aprendió el uso de nuevas técnicas moleculares para el estudio de la biodiversidad.

Volvió a la Península Ibérica de mano de la Universidad de Lisboa (Portugal) donde desarrolló su trabajo durante cuatro años en la facultad de Ciencias hasta que se incorporó como científica al Museo. Ahí trabaja en el departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva.

Para desarrollar su investigación, Anabel ha viajado por casi todos los continentes habitados para colectar en sus ríos, desde los de las grandes estepas rusas, las sinuosas corrientes turcas, los cursos estacionales africanos o los de ambas vertientes de América. Por supuesto, no hay río europeo que guarde secretos para ella, sobre todo aquéllos de  cuenca  mediterránea.

Volver al cuento de Anabel Pedices

Acceder a todos los cuentos