Invertebrados Fósiles

La Colección de Invertebrados Fósiles es un servicio único y muy especializado del CSIC, el mayor de España, cuya función es apoyar investigaciones sobre la evolución de la vida en la Tierra, sobre Estratigrafía y otras aplicaciones a la geología y paleontología ambiental, y facilitar la transferencia de este conocimiento al público en general. La colección incluye fósiles de esponjas, corales, briozoos, braquiópodos, moluscos, anélidos, artrópodos, equinodermos, foraminíferos y hemicordados. En la colección se conservan restos más o menos completos de ejemplares (individualizados e incluidos en matriz), rastros de actividad (icnofósiles), y moldes e impresiones formados por procesos naturales.

 

Trilobites del Ordovícico medio de Cáceres

 

La colección de Invertebrados fósiles ocupa el primer puesto a nivel nacional, por su tamaño, con cerca de 1.000.000 de ejemplares que incluyen Foraminifera, Porifera, Cnidaria, Bryozoa, Hyolitha†, Brachiopoda, Mollusca, Annelida, Arthropoda, Echinodermata, Hemichordata, Conodonta†, Icnofósiles. Esta colección tiene categoría internacional, incluyendo especies de 65 países y edades geológicas comprendidas entre el Proterozoico y el Pleistoceno. Aunque la colección es especialmente importante en localidades españolas, incluye también muestras o réplicas de Solnhofen y Oehningen (Alemania), Lyme Regis (Reino Unido), Soulz-les Bains y Autun (Francia), Perm (Rusia), Burgess Pass y Terranova (Canadá), y Black Hills (Estados Unidos), procedentes de donaciones, colectas, compras o intercambios realizados desde la segunda mitad del siglo XVIII. Alrededor del 90% de la colección está inventariada e informatizada, aunque no toda la información asociada se encuentra reflejada en la base de datos.

 

Crustáceo del Jurásico superior de Solnhofen, Alemania

 

Algunos ejemplares proceden de científicos que estuvieron en la vanguardia del desarrollo de la geología y la paleontología como ciencias en España: Juan Vilanova y Piera, Augusto González de Linares, Casiano de Prado, Eduardo Hernández Pacheco, Bermudo Meléndez Meléndez, José Royo Gómez y Federico Gómez-Llueca, y están descritos, citados y figurados en artículos científicos, que han sido publicados desde el siglo XIX hasta la actualidad. Por ello, es también una importante colección de referencia para la investigación taxonómica y sistemática de grupos extintos.

El MNCN es miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM). De acuerdo con su código de ética, los museos poseen colecciones en beneficio de la sociedad y su desarrollo. Así, la colección de Invertebrados fósiles es administrada y conservada para asegurar su preservación para las generaciones presentes y futuras, así como para maximizar su acceso con fines científicos, intelectuales y culturales, y hoy en día se considera un servicio sin ánimo de lucro del museo.

 

Trilobitomorfo del Cambrico medio de Canadá

 

Las colecciones de Paleontología se incluyen en SYNTHESYS (https://www.synthesys.info), una infraestructura integrada de colecciones de historia natural, promovida por CETAF (Consorcio Europeo de Instalaciones Taxonómicas) y financiada por la Unión Europea que concede ayudas para el acceso científico a investigadores de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca (incluida Groenlandia), Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia (incluyendo Guadalupe, Guayana, Martinica, La Reunión), Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Chéquia, Rumania y Suecia. Más los países asociados de la UE: Albania, Armenia, Bosnia y Herzegovina, Islas Feroe, Georgia, Islandia, Israel, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Noruega, Serbia, Suiza, Túnez, Turquía y Ucrania. El acceso a la colección con fines de investigación se permite también a los investigadores acreditados de todo el mundo que lo soliciten.

 

Braquiópodo del Pérmico de la Federación Rusa

 

El personal está en contacto con los departamentos de investigación y exposiciones con el fin de comunicar los resultados de estas investigaciones al público en general. Con este objetivo, los ejemplares de la colección pueden ser prestados, para exposiciones y otros eventos culturales y científicos, a instituciones que cumplan con las normas adecuadas para su cuidado y seguridad. La colección participa también en diversos programas de formación.

El personal puede también dar asesoramiento y apoyo en diferentes campos: conservación y gestión de las colecciones, fuentes bibliográficas, identificación de fósiles, legislación, etc. Las imágenes de los ejemplares pueden utilizarse para publicaciones, CD-ROMs, noticias periodísticas y documentales, previa solicitud y expresa autorización.

 

Larvas de Odonatos del Mioceno de Italia

 

Para saber más

GESTIÓN DE LA COLECCIÓN

El objetivo de la gestión de la colección es garantizar que sus contenidos se encuentren disponibles para su uso, sin comprometer su conservación para las generaciones futuras, y ello supone el establecimiento de diferentes normas de acceso a la misma.

  • Acceso a la colección con fines científicos y culturales
  • Prácticas profesionales para alumnos de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Autónoma de Madrid

 

Acceso a la colección con fines científicos y culturales

La colección de invertebrados fósiles documenta la presencia de estos organismos en un tiempo y lugar determinados, ayudando a reconstruir la historia geológica de la Tierra, el medio ambiente natural en el pasado remoto y los cambios sufridos a lo largo del tiempo. Los fondos se utilizan como herramienta en el desarrollo de investigaciones que contribuyen a comprender mejor los riesgos geológicos que nos rodean, y que ayudan en la toma de decisiones sobre gestión y conservación de los recursos naturales. Las piezas de la colección y su información asociada se utilizan también en exposiciones y programas públicos con objeto de difundir el resultado de estas investigaciones al público en general.

El acceso a la colección con fines científicos y culturales requiere la aceptación de las condiciones generales del Museo y de las condiciones específicas de las colecciones de Paleontología.

Desde la Colección se gestionan las solicitudes de réplicas de ejemplares y reproducción audiovisual de los fondos custodiados.

Sala de exposición

Prácticas profesionales para alumnos de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Autónoma de Madrid

La colección de Invertebrados fósiles colabora con las Universidades de Madrid en el desarrollo de sus programas de prácticas de empresa, a través de los convenios suscritos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Anualmente, la colección oferta un número variable de plazas para la realización de prácticas profesionales en sus instalaciones, que van dirigidas a:

En todos los casos se requieren conocimientos de Paleontología y Estratigrafía. Tras la realización de las prácticas, los alumnos pueden recibir créditos en su expediente académico.

Si tienes gran interés por la paleontología, y entre tus cualidades están la meticulosidad, la paciencia y la atención al detalle, puedes informarte poniéndote en contacto con la conservadora de la colección.

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Bibliografía recomendada

Para conocer algo más acerca de la Colección de Invertebrados Fósiles, recomendamos la lectura de los siguientes libros:

Calatayud, M. A. 1988. Pedro Franco Dávila y el Real Gabinete de Hª. Natural. CSIC, Madrid. 251 pp.

Montero, A. 2003. La Paleontología y sus colecciones desde el Real Gabinete de Historia Natural al Museo Nacional de Ciencias Naturales. Monografías del Museo Nacional de Ciencias Naturales 19, CSIC. Madrid. 393 pp.

Pelayo, F. 1996. Del diluvio al megaterio. Los orígenes de la paleontología en España. Cuadernos Galileo de Historia de la Ciencia 16. CSIC, Madrid. 310 pp.

Descarga de ficheros:

Personal de la colección

Conservadora:

Celia M. Santos Mazorra

csantos@mncn.csic.es

Teléfono : +34 91 411 1328 (temporalmente Ext. 1116)

 

Ayudante:

Ana María Bravo Arce

ambravo@mncn.csic.es

Teléfono : +34 91 411 1328 ext. 1185