Presentación

Fundado en 1771, el Museo Nacional de Ciencias Naturales es uno de los Museos de Historia Natural más antiguos del mundo y una de las instituciones de investigación científica en el ámbito de las Ciencias Naturales más importante de Europa, debido principalmente al gran valor científico, histórico, taxonómico y taxidérmico de los ejemplares zoológicos y geológicos que conserva en sus colecciones. Es también uno de los centros emblemáticos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dentro del área global Vida y sub-área Tierra y Medioambiente.

EL Museo abre sus puertas todos los días gracias a labor de una plantilla de más de 300 investigadores, técnicos, doctorandos, educadores y personal de administración. Se trabaja de forma multidisciplinar y colaborativa en áreas tan diversas como la geología, la paleobiología, la biogeoquímica ambiental, la ecología y la biodiversidad, con el objetivo común de estudiar y entender la complejidad de los procesos naturales para poder ofrecer conocimiento científico que ayude a mitigar la crisis medioambiental global debida a la presión humana. Además, tenemos como reto, transmitir los conocimientos que generan nuestros investigadores a la sociedad, para lo cual contamos con profesionales altamente cualificados dedicados al diseño de exposiciones y de programas de divulgación científica. 

Nuestra máxima ilusión es que nuestros visitantes disfruten conociendo la geología del planeta y la enorme diversidad biológica que ha albergado desde el origen de la vida hasta la actualidad; y que aprendan los procesos geomorfológicos y evolutivos que han conformado los paisajes y ecosistemas en los que vivimos con el fin de despertar vocaciones científicas en los más jóvenes y fomentar el respeto y cuidado de la naturaleza en toda la sociedad. 

¡Bienvenidos a uno de los Museos de historia natural más antiguos e importantes del mundo!

Un museo con Más de ...

 

300.000 visitantes al año

 

11.000.000 de ejemplares en Colecciones

1,5 millones de euros En proyectos científicos  

 

170 proyectos científicos anuales

180.000 visitas a nuestra web

 

17 laboratorios y servicios técnico-científicos

Aviso legal

Misión

Nuestra misión es promover la investigación sobre ciencias naturales. En este sentido, desde 1980, el Museo funciona como un centro de investigación moderno y competitivo dentro del CSIC. Además, somos depositarios de un extraordinario patrimonio geológico, paleontológico y biológico, y responsables de garantizar su conservación y puesta a disposición de la comunidad científica, así como el crecimiento de las mayores colecciones de historia natural de España. Como Museo Nacional, somos una institución permanente, sin ánimo de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y debemos transmitir de forma accesible el conocimiento científico y educar y promover la conservación del medio ambiente en las nuevas generaciones. 

Visión

El Museo ostenta la doble condición de centro investigador e institución museística propietaria de importantes colecciones científicas. En consonancia con ello el Museo tiene los siguientes retos: fomentar la investigación de excelencia y la colaboración entre grupos de investigadores (dentro del Museo, en redes nacionales de excelencia, en consorcios internacionales); y promover el intercambio científico (en particular de sus colecciones); y ampliar su impacto en la sociedad y educar a las nuevas generaciones mediante la promoción presencial y virtual de actividades de exposición, divulgación de la cultura científica y comunicación. 

Funciones

  • Museística: proteger, conservar, incrementar y gestionar las colecciones científicas, facilitar su difusión y acceso, y promover su uso con fines científicos y educativos.
  • Investigadora: promover la investigación multidisciplinar en Ciencias Naturales mediante el desarrollo de proyectos científicos relevantes con financiación pública y privada en un entorno de ciencia abierta.
  • Transferencia: asesorar a las administraciones, instituciones públicas, gestores públicos, gestores ambientales y empresas privadas en temas científicos y ambientales (conservación, contaminación, especies invasoras, evaluación de riesgos naturales, etc.).
  • Comunicación y divulgación: difundir el conocimiento científico a la sociedad, y en particular, concienciar sobre la actual crisis medioambiental provocada por el hombre y proponer pautas para un desarrollo sostenible. Educar en el respeto a la naturaleza y fomentar nuevas vocaciones científicas, en particular las de las mujeres.
  • Formación: atraer a los mejores estudiantes de postgrado y postdoctorales, y promover carreras sólidas proporcionando entornos adecuados de investigación y erudición.

Valores 

  • Excelencia investigadora
  • Colaboración científica interdisciplinar
  • Promoción y cuidado de las colecciones
  • Respeto y defensa del entorno natural y la diversidad biológica
  • Divulgación y educación a la sociedad 
  • Servicio Público
  • Gobernanza ética, transparencia e igualdad
  • Calidad de servicios y profesionalidad